Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
BRICS
En economía internacional,1 se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,2 aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, queexcluye este último país, el que se unió al grupo en 2011.
Estos países se estima que tendrán más del 40 % de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. En casi cadaescala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianzapolítica, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar sucooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraerconcesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil.Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de losmil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y unagigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en losúltimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
Los propios fundadores del Banco de Desarrollo han señalado que no van a exigir cambios políticos a la hora de otorgar créditos, adiferencia del FMI, y sus tasas de interés podrían ser menores, a la vez que ayudarían a los países a obtener recursos financieros si el Banco Mundial no puede o no quiere ofrecer condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS