Ácaros rojos

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014




RESUMEN

En este trabajo se presentan dos especies de ácaros rojos: Dermanyssus gallinae y Raoiella indica Hirst, de los cuales expongo su importancia, epidemiológica e información.
Los ácaros de animales (acariasis) pueden transmitirse en forma accidental al hombre al estar en contacto con ellos, produciendo lesiones características (pápulas o vesículas) y ocasionando una dermatitispruriginosa (acarosis). Existen diversas especies de ácaros, que se encuentran en perros, gatos, roedores, aves y reptiles. Los ácaros hematófagos o los que se alimentan de linfa tienen el potencial de transmitir importantes agentes zoonóticos. La presencia de lesiones sin una etiología clara y el antecedente de contacto con animales, tanto mascotas como animales silvestres, ayudan a plantearesta etiología. El diagnóstico se realiza con la visualización del acaro, morfología y tipo de hospedero animal. El conocimiento de estas acarosis y el control responsable de mascotas y animales, son las principales medidas de prevención. Una clara dimensión de la incidencia del ácaro rojo en los sistemas aviares y el conocimiento de sus ciclos de desarrollo son necesarios para instalar un sistema dealerta y control del parásito.
La planificación de una “estrategia de manejo sanitario” es fundamental para mantener el bienestar animal y los índices productivos en creciente conveniencia económica. Además Se registra la presencia de Raoiella indica Hirst. Altas poblaciones y daños severos causados por esta nueva especie invasiva fueron encontrados en hojas de coco y banana.
INTRODUCCIÓNDiferentes especies de ácaros infestan a animales (acariasis) y algunos de ellos causan enfermedad en el hombre (acarosis). Los ácaros pertenecen al phylum Arthropoda, clase Arachnida y subclase Acari. Son de pequeño tamaño, alrededor de 0,2 a 0,4 mm, poseen tres pares de patas en su fase larval y cuatro en el estado de ninfa y adulto.
Más de 30.000 especies han sido descritas en el mundo connumerosos géneros y especies, que pueden ser ectoparásitos y endoparásitos. Varios de estos ácaros tienen importancia médica, especialmente en medicina veterinaria. Se distinguen de los arácnidos por la presencia de gnatosoma y la falta de división entre el abdomen y el cefalotórax. Algunos excavan la piel como Sarcoptes scabiei. Abandonan al hospedero una vez que se alimentan. En el hombre producenuna dermatitis con lesiones generalmente papulares, pruriginosas y en ocasiones con reacción alérgica, secundaria a la saliva que se deposita mientras se alimentan. Los ácaros hematófagos o los que se alimentan de linfa, tienen el potencial de transmitir diversos agentes patógenos virales, bacterianos o parasitarios. Los ácaros de los alimentos y del polvo no son vectores de agentes zoonóticos.Llamado el acaro rojo de las aves o "piojillo de los gallineros". Fue descrito por primera vez el año 1778 por de Geer. El primer caso de infestación en humanos data del año 1809; en nuestro país la primera descripción es del año 1959. Pertenece a la familia Dermanyssidae. 
Existen tres especies: Dermanyssus gallinae, D. americanus o acaro de las aves americano y D. hirundinis. Es frecuente enclimas templados alrededor del mundo. Se encuentra en aves de corral, canarios, halcones, pavos, palomas y aves silvestres.
A nivel mundial, los frutales tropicales son cultivos de amplia importancia comercial y alimentaria tanto para países y regiones de altos índices de desarrollo económico y bienestar como para lugares de restringidos niveles de ingreso y calidad de vida.
El ácaro rojo de laspalmeras, Raoiella indica Hirst (Acari: Tenuipalpidae), está reconocido como una severa plaga del cocotero en muchos países del hemisferio oriental, además incide de forma particularmente negativa sobre la palma dátil y otras especies de palmas. Recientemente invadió el hemisferio occidental y se ha expandido rápidamente por el Caribe, la Florida y otras regiones subtropicales. Esta especie fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acaro rojo
  • ACAROS
  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaro
  • Acaros
  • los acaros
  • Acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS