Ácido Aranquidonico

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
El ácido araquidónico es un ácido graso que procede de la hidrolisis de fosfolípidos estructurales de la membrana celular en un proceso catalizado por la fosfolipasa a2 aunque el ácido araquidónicosuele proceder de la dieta, en el organismo también puede biosintetizarse a partir del ácido linoleico, un ácido graso insaturado de 18 átomos de carbono. El ácido araquidónico se encuentra en elorigen de dos rutas enzimáticas independientes la de a ciclooxigenasa, conducente a la biosíntesis de prostaglandinas tromboxanos y prostaciclina y la ruta de la lipooxigenasa que da lugar a losleucotrienos.
Intervienen en el control y regulación de una gran diversidad de procesos fisiológicos, tales como la inflamación, la agregación plaquetaria, el tono vascular, la secreción gástrica o losprocesos anafilácticos.
En presencia de oxígeno, la acción de la enzima ciclooxigenasa sobre el ácido araquidónico conduce al endoperoxido cíclico PGG2,compuesto altamente inestable y que es el precursorde los productos finales de esta ruta biosintetica,la prostaciclina PGI vaso dilatadora e inhibidora de la agregación plaquetaria, el tromboxano A2 TXA2agregante plaquetario y vasoconstrictor y lasprostaglandinas PGFa2 PGE2 Y PGD2 responsables de gran cantidad de procesos fisiológicos entre los que se destacan, por su potencial terapéutico, los relacionados con los procesos antiinflamatorios,así como con la capacidad de reducir la secreción acida del estómago.
Os fármacos inhibidores de la enzima ciclooxigenasa cox se emplean fundamentalmente como antiinflamatorio, razón por la que se lesconoce generalmente como antiinflamatorios no esteroides AINE.
Entre las familias más representativas están los salicilatos una de las mejor estudiadas.se emplean como antiinflamatorios a nivelperiférico y como analgésicos-antipiréticos a nivel del sistema nervioso central. Puesto que se a demostrado la participación de los salicilatos en la inhibición de la agregación plaquetaria por bloqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acides De Acidos
  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS