Ácido Desoxirribonucleico

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL ADN
El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar elmetabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside lainformación genética de un ser vivo.
El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendoestructuras, primaria, secundaria, terciaria,cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores.
Estructura primaria
El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallanformando los nucleótidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido, que sirve de puente de uniónentre el carbono 5' delprimer nucleótido y el carbono 3' de siguientenucleótido.
Como el primer nucleótido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucleótido tiene libre el carbono 3', se dice que lasecuencia de nucleótidos se ordena desde 5' a 3' (5' → 3').
 
 
 
Estructura secundaria
La estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick, y la llamaron elmodelo dedoble hélice de ADN.
 

Este modelo está formado por dos hebras de nucleótidos. Estas dos hebras se sitúan de forma antiparalela, es decir, una orientada en sentido 5' → 3' y la otra de 3' → 5'.Las dos están paralelas, formando puentes de Hidrógeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas.
Cuando en una hebra encontramos Adenina, en la otra hebra hallamosTimina. Cuando en una hebraencontramos Guanina, en la otra hallamosCitosina. Estas bases enfrentadas son las que constituyen los puentes de Hidrógeno. Adenina forma dos puentes de Hidrógeno con Timina. Guanina forma tres puentes deHidrógeno con la Citosina.
Las dos hebras están enrolladas en torno a un eje imaginario, que gira en contra del sentido de las agujas de un reloj. Las vueltas de estas hélices se estabilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico.
  • Ácido desoxirribonucleico
  • ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS