Ácido eicosapentaenoico

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO: EFICAZ Y SEGURO ANTIDEPRESIVO NATURAL

El Ácido Eicosapentaenoico (EPA) -ácido graso esencial de la clase omega 3- es un poderoso antidepresivo natural carente de efectos secundarios. ¿Por qué no lo recetan pues los médicos? No se explica. Especialmente porque la idea de que es útil en casos de depresión y otros desórdenes relacionados ya la planteó en la década delos 70 del pasado siglo XX el doctor David Horrobin , pionero en la investigación del papel que los lípidos juegan en la bioquímica cerebral. Y desde entonces son muchos los estudios que han demostrado sus beneficios.

Creo que a muchos nos será difícil olvidar la imagen emitida a finales de abril en las cadenas de televisión de un joven paseando por las calles de una localidad murciana con lacabeza de su madre en las manos envuelta en un trapo. Poco antes la había acuchillado y decapitado. Según los médicos lo hizo porque sufre esquizofrenia y aunque su madre estuvo años reclamando ayuda institucional -incluso ante las cámaras de televisión- para el tratamiento de su hijo, extremadamente violento, nadie la hizo caso.
Sólo tres meses antes -a finales de enero- otro joven que padecíaun brote psicótico esquizofrénico apuñaló a su padre con un arma blanca, mató a su madre de un disparo a bocajarro con un rifle y a continuación se suicidó pegándose un tiro en la cabeza tras una discusión familiar en su casa madrileña de Fuenlabrada.
Alguien alegará que se trata de casos aislados de singular violencia y que no se puede criminalizar por ellos a todos los esquizofrénicos pero locierto es que cada vez son más las familias que reclaman ayuda para tratar a estos enfermos cuyos trastornos emocionales alteran su vida social, laboral y, por supuesto, familiar. Claro que hablamos -así lo dicen los "expertos"- de una "enfermedad mental" de etiología u origen desconocido -la verdad es que existen numerosas teorías sobre lo que la origina- cuyo tratamiento hoy consistebásicamente en intentar controlar los síntomas mediante unos potentes fármacos llamados antipsicóticos -de graves efectos secundarios- que se supone permiten reducir el número de alucinaciones y/o delirios que sufren los enfermos mientras paralelamente se les da un tratamiento psicosocial con el fin de permitirles integrarse mejor en el entorno.
Lo que poca gente sabe, sin embargo, es que en realidad laesquizofrenia es la patología mental cuyo tratamiento mueve más dinero en España porque el número de quienes la padecen ha aumentado en 100.000 en los últimos 20 años. De hecho se calcula que en la actualidad la padecen ¡más de 400.000 españoles! No puede extrañar pues que según La Gaceta de los Negocios el fármaco que más facturó en España en el 2007 fuera el Zyprexa -más de 135 millones deeuros- siendo tercero el Risperdal -con 130 millones- y que ambos estén indicados para "tratar" la esquizofrenia. Una situación que a nivel internacional es similar ya que entre los fármacos más vendidos del mundo los puestos sexto, séptimo y octavo los ocupan los ya mencionados Zyprexa -con 5.000 millones de euros- y Risperdal -con 4.900 millones- siendo el siguiente Seroquel con prácticamente lamisma cantidad: 4.900 millones.
Y es así aun cuando -como ya denunciamos en el nº 92- los documentos que se han ido conociendo en los últimos años -sobre todo los publicados por The New York Times en diciembre pasado- indican que Lilly -fabricante de Zyprexa - no sólo ocultó los graves efectos adversos que su consumo puede provocar sino que, conociéndolos, puso en marcha una gigantesca campaña demarketing destinada a conseguir que los médicos lo prescribieran además para otras patologías -incluido el Alzheimer y otras formas de demencia- para las que nunca fue aprobado. Una práctica que le ha costado hasta el momento a la multinacional cerca de 1.200 millones de euros en acuerdos extra-judiciales. Y adelantamos que también en España van a comenzar en breve las reclamaciones contra ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acides De Acidos
  • Acidos
  • Los acidos
  • acido
  • Acidos
  • ácidos
  • Acido
  • Acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS