ácido nucleico

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Ácido nucleico
El soporte químico de la herencia es siempre un ácido nucleico (solo existen existen dos tipos de ácidos nucleicos: acido desoxirribonucleico (DNA) y ácido ribonucleico (ARN)
Losácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
El DNA y el RNA  estánformados, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que formanparte de los nucleótidos,  la  ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN  tiene sóloribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente
2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienennitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina,  uracilo y timina.
3.  Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-).

Los AN son polímeros lineales en los que launidad repetitiva, llamada nucleótido (figura de la izquierda), está constituida por: (1) una pentosa (la ribosa o la desoxirribosa), (2) ácido fosfórico y (3) una base nitrogenada (purina opirimidina).
La unión de la pentosa con una base constituye un nucleósido (zona coloreada de la figura). La unión mediante un enlace éster entre el nucleósido y el ácido fosfórico da lugar al nucleótido.
 El DNA y el RNA se diferencian porque:
- el peso molecular del DNA es generalmente mayor que el del RNA
- el azúcar del RNA es ribosa, y el del DNA es desoxirribosa
- el RNA contiene la basenitrogenada uracilo, mientras que el DNA presenta timina
La configuración espacial del DNA es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS