Ácido Nítrico

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Acido Nítrico.
El Acido Nítrico es un ácido fuerte, corrosivo y de vapores sofocantes; su forma común en la naturaleza corresponde a sales del tipo (X(NO3)n) y no a su forma ácida debido a la alta reactividad que exhibe frente a muchas sustancias. Es un líquido incoloro o amarillento pero puede llegar a tomar coloraciones rojizas si contiene suficiente cantidad de Dióxido de Nitrógeno disuelto.Posee un olor irritante muy fuerte en concentraciones altas. Es completamente soluble en el agua formando un azeótropo a 69,2% de contenido de ácido. El Acido Nítrico se descompone por el calentamiento formando agua, oxígeno y Dióxido de Nitrógeno; este comportamiento hace difícil la determinación de muchas de sus propiedades a temperaturas arriba de los 50 ºC. Se descompone también en presenciade alcoholes
Antecedentes.
El acido nítrico ha sido conocido y estimado desde hace mucho tiempo. Se conoce desde el siglo XIII. Glauber fue el primero en lograr su síntesis a partir de acido sulfúrico concentrado y nitrato de sodio; sin embargo, fue Lavoisier quien demostró que el acido nítrico contiene oxigeno; Cavendish probo que podría formarse en el aire húmedo con una descarga eléctrica.Hasta los años de la Primera Guerra Mundial se obtenía por descomposición con H2SO4 con NaNO3 (Nitrato de Chile). Este proceso viene determinado por la reacción:

NaNO3 + H2SO4 --à NaHSO4 + HNO3

Y si tiene lugar a temperatura elevada es:

2NaNO3 + H2SO4 --à Na2SO4 + HNO3

Este método, que antiguamente era considerado como industrial, actualmente está en desuso.
Propiedades Físicas.
Elácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos.
Punto de Fusión
-42°C
Punto de Ebullición
83°C
Solubilidad
AGUA
Densidad
1.5 g/cm3
Masa Molar
63.012 g/mol
Propiedades Químicas.
Tipos de enlaces
Covalente, Tres enlaces sencillos y uno doble.
Estructurade Lewis

Polaridad
Es un compuesto polar.
Geometría de la molécula
Piramidal Trigonal, 90° y 120°
Toxicidad
El ácido nítrico puede afectar al organismo al ser inhalado, ingerido o al entrar en contacto con la piel o los ojos. El ácido nítrico es un fuerte corrosivo y produce lesiones cutáneas, oculares y de las mucosas, cuya gravedad dependerá de la duración del contacto y de laconcentración del ácido. Estas lesiones pueden ir desde una simple irritación hasta quemadura y necrosis localizada, cuando el contacto ha sido prolongado. Las nieblas de HNO3 también son irritantes y corrosivas para la piel, mucosas y esmalte dental.
Los vapores de ácido nítrico siempre contienen, en diferentes proporciones, otros compuestos nitrosos en forma de gas, dependiendo de la concentración delácido y del tipo de operación que se trate. La inhalación puede producir intoxicación aguda o sobreaguda. La intoxicación sobreaguda es rara y produce la muerte rápidamente. La intoxicación aguda es más frecuente y puede constar de tres fases: La primera consiste en una irritación de las vías respiratorias superiores (sensación de quemazón en la garganta, tos, sensación de sofocación) y de los ojos,produciéndose lagrimeo. La segunda fase es desconcertante, ya que hay una ausencia de sintomatología durante varias horas. En la tercera fase, reaparecen las alteraciones respiratorias, pudiendo desarrollarse rápidamente un edema pulmonar, frecuentemente mortal.
La ingestión accidental de ácido nítrico, puede producir importantes lesiones en la boca, faringe, esófago y estómago, cuyasconsecuencias pueden ser graves.
La exposición a los aerosoles o vapores de ácido nítrico, producen inmediatamente una irritación de las mucosas oculares y respiratorias - hiperhemia conjuntival, lagrimeo, tos, dolor torácico, disnea. Al interrumpirse la exposición, la sintomatología desaparece; hay que temer que se produzca un edema pulmonar después de una fase de remisión. En los días siguientes, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Ácido Nítrico
  • ACIDO NITRICO
  • acido nitrico
  • acido nitrico
  • ácido nitrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS