Ácido Ribonucleico

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ácido desoxirribonucleico
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisiónhereditaria.
BASES NITROGENADAS
Las cuatro bases nitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T). Cada una de estas cuatro bases está unida al armazón de azúcar-fosfato a través del azúcar para formar el El uracilo no se encuentra habitualmente en el ADN, sólo aparece raramente como un producto residual de la degradación de lacitosina por procesos de desaminación oxidativa.

Timina: 2, 4-dioxo, 5-metilpirimidina.
* Timina:
En el código genético se representa con la letra T. Es un derivado pirimidínico con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4, y un grupo metil en la posición 5. Forma el nucleósidotimidina (siempre desoxitimidina, ya que sólo aparece en el ADN) y el nucleótidotimidilato o timidina monofosfato(dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, T=A. Su fórmula química es C5H6N2O2 y su nomenclatura 2, 4-dioxo, 5-metilpirimidina.

Citosina: 2-oxo, 4-aminopirimidina.
* Citosina:
En el código genético se representa con la letra C. Es un derivado pirimidínico, con un grupo amino en posición 4 y un grupo oxo enposición 2. Forma el nucleósidocitidina (desoxicitidina en el ADN) y el nucleótidocitidilato o (desoxi)citidina monofosfato (dCMP en el ADN, CMP en el ARN).

Adenina: 6-aminopurina.
* Adenina:
En el código genético se representa con la letra A. Es un derivado de la purina con un grupo amino en la posición 6. Forma el nucleósido adenosina (desoxiadenosina en el ADN) y el nucleótido adenilato o(desoxi) adenosina monofosfato (dAMP, AMP). En el ADN siempre se empareja con la timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, A=T. Su fórmula química es C5H5N5 y su nomenclatura 6-aminopurina. La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el médico alemán Albrecht Kossel.

Guanina: 6-oxo, 2-aminopurina

Guanina:

En el código genético se representa con laletra G. Es un derivado púrico con un grupo oxo en la posición 6 y un grupo amino en la posición 2. Forma el nucleósido (desoxi)guanosina y el nucleótido guanilato o (desoxi)guanosina monofosfato (dGMP, GMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrógeno, G≡C. Su fórmula química es C5H5N5O y su nomenclatura 6-oxo,2-aminopurina.
Las bases nitrogenadas tienen una serie de características que les confieren unas propiedades determinadas. Una característica importante es su carácter aromático, consecuencia de la presencia en el anillo de dobles enlaces en posición conjugada.
ACIDO RIBONUCLEICO O ARN, RNA
* La REPLICACIÓN
* La replicación es el proceso por el cual una molécula de DNA genera otra igual, a partirde ella misma. Watson y Crick cuando presentaron el modelo de doble hélice del DNA ya introdujeron un mecanismo hipotético por el cual la molécula de DNA disocia progresivamente ambas hebras para generar dos nuevas, aprovechando la complementariedad de bases nitrogenadas. El resultado son dos moléculas hijas, compuesta cada una de ellas por una cadena antigua y otra de nueva síntesis. Es un tipode replicación semiconservativa.
* Las características más destacables de la replicación son las siguientes:
*  Es un proceso semiconservativo, donde cada cadena hija está formada por una parental y otra de nueva síntesis. Meselson y Stahl, fueron los primeros que confirmaron experimentalmente el modelo.
*  La replicación es un proceso bidireccional. Avanza en los dos sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACIDO RIBONUCLEICO
  • Ácido Ribonucleico
  • Acido Ribonucleico
  • Acido Ribonucleico
  • Acido ribonucleico
  • acido ribonucleico
  • Acido Ribonucleico
  • Acido ribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS