Ácido Úrico

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Ácido Úrico
El ácido úrico es un producto de desecho que se deriva de la oxidación de bases séricas. La conversión de purinas en ácido úrico se efectúa principalmente en el hígado. Casi todo el ácido úrico en el plasma (96.8%) se encuentra en forma de urato monosódico.
Metabolismo
Los uratos plasmáticos se filtran totalmente en los glomérulos. Tanto la resorción tubular proximal como lasecreción tubular distal afectan el nivel de uratos que se excreta en el riñón. La depuración renal de uratos es inferior a 10& de los filtrado, lo que indica que la mayoría de los uratos que llegan a los túbulos se resorbe. La excreción urinaria de ácido úrico constituye de dos terceras a tres cuartas partes de la excreción diaria de ácido úrico, aunque se ha demostrado que los triglicéridos, loscuerpos cetónicos y el ácido láctico compiten por los sitios de excreción en los túbulos renales. El resto del ácido úrico se secreta al aparato digestivo y es degradado por las enzimas bacterianas.
La formación endógena de ácido úrico se realiza al degradar las bases púricas. Los ácidos nucleicos se degradan en primer lugar en los nucleósidos guanosina y adenosina conduciendo posteriormente a laformación de las bases guanina e hipoxantina, luego estas dos son degradas a xantina, la cual se convierte finalmente en ácido úrico.
La dieta no contiene prácticamente ácido úrico pero contribuye a la formación de este por el aporte de bases púricas procedentes de los nucleótidos y ácidos nucleicos de los aminoácidos de la fructosa y el alcohol. El aporte de nucleótidos de purina por la dietainfluye lógicamente para la formación de ácido úrico.
Por otra parte algunos aminoácidos procedentes de la dieta contribuyen a la síntesis del anillo púrico por lo que influye positivamente en la uricogénesis. La ingestión de fructosa también favorece a la formación de ácido úrico. Este azúcar se metaboliza con gran rapidez y eficacia en el hígado, con un gran consumo de ATP que se convierte enAMP, el cual genera finalmente ácido úrico. El alcohol origina un gasto importante de ATP ya que su metabolización implica conversión en ácido acético, que debe pasar a acetil-CoA en una reacción acoplada a la conversión de ATP a AMP.
En la vía de síntesis de novo de purinas se sintetiza un anillo purínico a partir de pequeñas moléculas precursoras del ácido úrico que se adhieren secuencialmente aun esqueleto de ribosa-5-fosfato, donado por el 5-fosforribosil 1-pirofosfato (PRPP). El sitio más importante de regulación de la vía es la reacción catalizada por la enzima amino-fosforribosiltransferasa, que ocurre por interacción antagónica entre la inhibición de los productos nucleotídicos púricos y la activación por el PRPP.
La vía alterna de la síntesis de los nucleótidos de purinasinvolucra a dos enzimas: ka adeninfosforribosil-transferasa y la hipozantin-guanin-fosforribosil-transferasa (HGPRT).
Las células deficientes de HGPRT están limitadas en cuanto a su capacidad para rescatar ciertas bases púricas, tienen un aumento consistente de las concentraciones intracelulares de PRPP y una aceleración de la síntesis de novo de purinas. Los pasos catabólicos que resultan en laproducción de ácido úrico a partir de ácidos nucleicos y nucleótidos púricos libres, incluyen la degradación de éstos a través de intermediarios nucleosídicos púricos hasta su conversión en hipoxantina y xantina, que en última instancia son oxidadas hasta ácido úrico mediante reacciones secuenciales catalizadas por la enzima xantinoxidasa.
La excreción del ácido úrico se produce en una parte en el tractogastrointestinal y fundamentalmente por vía renal. La excreción renal es compleja, después de una filtración glomerular este compuesto se reabsorbe casi en su totalidad a nivel del túbulo proximal. Posteriormente hay una secreción activa en túbulo distal y finalmente hay una nueva reabsorción en zonas posteriores. La excreción digestiva elimina una cuarta parte del total de ácido úrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido urico
  • Acido urico
  • El acido urico
  • acido urico
  • acido urico
  • Acido Urico
  • Acido Urico
  • Acido urico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS