Ácidos y Bases

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ACIDOS Y BASES- SVAVE ARRHENIUS
Svave Arrhenius fue un químico que estudiaba en una escuela para graduados. Nació cerca de Uppsala, estudio en la universidad de Uppsala y se doctoro en el año de1884. Mientras que aun era un estudiante, investigo las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas. El definió a los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrogeno, y quedisueltas en agua producían una concentración de iones de hidrogeno protones, mayor que la existente en el agua pura. Su definición de ácidos y bases fue alrededor de 1884 enunciando que:
“Las sustanciasácidas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidrógeno; mientras que las sustancias básicas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidróxilos”
La neutralizaciónseria:
H + + OH – H2O
A partir de sus experimentos con electrolitos, logro postular su teoría indicando:
Los ácidos producen iones de hidrogeno (H+) en solución acuosa.
Las bases en igualescondiciones producen iones hidroxilo y oxhidrilo (OH-)
En el caso de los ácidos fuertes, tales como H2SO4, HNO3, HCl, HClO4, los cuales se ionizan completamente en solución acuosa y proveen iones hidrógeno(H+), la teoría de Arrhenius funcionaba perfectamente.
En tanto, en ciertos casos, la teoría de Arrhenius no se aplicaba bien donde la solución no era acuosa y hasta mismo en estas condiciones dondeciertas sustancias con carácter ácido o básico, no proveían iones H+ o OH-, respectivamente.
Como por ejemplo, el amoníaco (NH3) no contiene iones hidróxilo, por tanto en solución acuosa el puedeproducir iones hidróxilos reaccionando con agua:
NH3(aq) + H2O à NH3HOH à NH4OH à NH4 + (aq) + OH- (aq)
De cualquier modo, como no hay evidencias de que el NH4OH existe, el concepto de Arrhenius paraácidos y bases no ha sido más considerado, ni tampoco en soluciones acuosas.
Además de esto, el concepto de Arrhenius promovió la idea equivocada que la disociación iónica era indispensable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS