ÁCIDOS Y BASES

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ÁCIDOS Y BASES

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El primero que dio una posible explicación a la causa de que algunas sustancias tuvieran las propiedades características que permitían clasificarlas como ácidas o básicas fue Lavoisier, quien encontró que los ácidos se formaban al quemar no metales como el carbono, el fósforo, el azufre,... en atmósfera de oxígeno y posterior disolución en agua, lo que lecondujo a decir que el oxígeno era el elemento causante de las propiedades ácidas.
Posteriormente, en el año 1810, Davy analizó el ácido clorhídrico, demostrando que contenía solo cloro e hidrógeno y optó por señalar que el elemento causante de la acidez era el hidrógeno. Más tarde, Uebig, fijándose seguramente en las características del ataque de los ácidos sobre los metales, considera que losácidos son aquellas sustancias que contienen por lo menos un átomo de hidrógeno sustituible por un metal.

Electrolitos
Un electrolito (o electrólito) es una sustancia que al disolverse en agua da lugar a la formación de iones. Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados en medio acuoso.
Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse enagua se disocia completamente en iones. Por ejemplo:
KNO3 → NO3- + K +
NaOH → Na+ + OH-
H2SO4 → HSO4- + H+
Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua se disocia parcialmente. Por ejemplo el ácido acético:
HAc Ac- +



H+







Teoría de Arrhenius
Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producenuna concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH- (también llamados aniones hidroxilo).
La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se limita a especies químicas que contienen hidrógenoy el de base a las especies que contienen iones hidróxido. La segunda crítica es que la teoría solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
Ácidos de Arrhenius: { H2SO4 → HSO4- + H+
HAc Ac- + H+
Base de Arrhenius: NaOH → Na+ + OH-

Teoría de Brønsted-Lowry
Una teoría más satisfactoria que la deArrhenius es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brønsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso.
El concepto de ácido y base deBrønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (lo mismo ocurre entre una base fuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de Acido (1) con Base (2):
Ácido (1) + Base (2) ↔ Ácido (2) + Base (1)
Se produce al transferir un protón el Ácido(1) a la Base (2). Al perder el protón, el Ácido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protón, la Base (2) se convierte en su ácido conjugado, Ácido (2). La ecuación descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. El HCl es un ácido fuerte en agua porque transfiere fácilmente un protón al agua formando un ion hidronio (H3O+):
HCl + H2O → H3O+ +Cl-
Ácido(1) Base(2) Ácido(2) Base(1)
Á. fuerte B. débil A.fuerte B. débil
Vemos así que, cuanto más fuerte es el ácido frente a otra especie química, más débil es su base conjugada.
El concepto de ácido-base de Brønsted-Lowry permite establecer una tabla de pares conjugados ácido/base ordenados.
Tablas pares ácidos
Tabla con algunos pares conjugados ácido/base en orden decreciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS