África colonial e independiente. el caso de senegal

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Jafet A. Guerrero Gutiérrez
Estudiante de Sociología
Universidad de Guanajuato, México

África colonial e independiente. El caso de Senegal

África ha padecido, desde el siglo XV e igual que el resto de colonias del mundo, procesos de invasión europeos; podemos hablar brevemente del proceso, ubicandolo del modo siguiente:

• Siglo XV – Los portugueses descubren las costas africanas.• Siglo XVII - Otros europeos (en su mayoría franceses e ingleses) establecen agencias de exportación en algunos puntos costeros.
• Siglo XIX - Se da la verdadera conquista hacia el interior (Deschamps, 1971: 37).

Posterior al descubrimiento del Congo (por Stanley en 1876) las potencias se dispusieron a conquistar África por diversos motivos:

• Humanitarios (en contra de laesclavitud)
• Políticos (Deschamps, 1971: 37)

Utilizaban la estrategia de formar tratados de protectorado[1] con los jefes indígenas. Dentro del marco de la Conferencia de Berlín (1885), se “[…] decidió que toda toma de posesión de la costa debía ser notificada a las demás potencias, que la costa daba derecho sobre la totalidad del país y […] que ninguna anexión era válida son ocupación”(Deschamps, 1971: 37).

En relación a la distribución de territorio, “[…] la mayor parte fue para Francia en África occidental, para los belgas en África central y para los británicos en el este y en el sur” (Deschamps, 1971: 38). Senegal se haya entre las colonias francesas.

Sin embargo,

Las consecuencias de este nuevo trazado fronterizo en discordancia con las viejas institucionesafricanas no aparecieron inmediatamente. Los antiguos sistemas sobrevivían najo el mando europeo y las abigarradas fronteras del mapa no se veían por ninguna parte en la maleza ni en la selva […] La decadencia de los antiguos Estados, en lo sucesivo subordinados y desprovistos de su antigua utilidad para la guerra, contribuye entonces a orientar las actividades en el marco de las nuevas unidades másextensas (Deschamps, 1971: 39).

Las normas que Francia impuso

“El francés se deleita con el exotismo, y creyendo, como buen cartesiano, en la semejanza de carácter de todos los hombres, no ve ninguna objeción en extender, tal como son, sus instituciones a todos los países. Es la asimilación. Así, en 1848 transformó las agencias comerciales de Senegal en comunas francesas” (Deschamps, 1971:53).

Listado de normas francesas:
1. Respeto hacia las costumbres locales (estudios etnográficos y circunspección hacia los jefes).
2. “Asociación” como estrategia para encubrir la dependencia colonial (falta de política real).
3. Debido a tal carencia doctrinaria, el afrancesamiento se expandió arduamente (escuelas en francés, servicio militar, urbanización); no se soñaba con unautogobierno (característica de la tradición francesa). Predominaba el statu quo colonial.
4. El jefe es considerado como auxiliar administrativo útil (a diferencia de los ingleses quien lo consideran un potentado, en el sentido monárquico) (Deschamps, 1971: 53-54).

El camino hacia el Senegal independiente
En 1848, la revolución había liberado a esclavos y hecho de todos los habitantesciudadanos de Francia. Senegal tuvo sólo cuatro puestos, organizados en comunas:
- Saint Louis
- Goreé
- Dakar
- Rufisque (Deschamps, 1971: 55).
Blaise Diagne (diputado senegalés), votó la ley de 1916 “[…] que reconocía la plena ciudadanía a los de las cuatro comunas, que conservaban la ventaja de sus costumbres tradicionales” (Deschamps, 1971: 55).
[pic] Senegal había sidodotada de un Consejo Colonial (compuesto por electos de las comunas y delegados de los jefes).
“Fuera de las cuatro comunas, todos los indígenas del África negra eran ”. Sin embargo, estos no contaban con los derechos políticos que en Francia se gozaban; contaban simplemente con la nacionalidad. Senegal era la única colonia con representación en el parlamento (Deschamps, 1971: 55)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • África Independiente.
  • El África independiente.
  • Africa En El Colonialismo
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • LA INGENIERIA EN EL MÉXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE
  • Historia Americana Colonial e Independiente
  • colonialismo en asia y africa
  • Africa Colonial Y Postcolonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS