África de todos los mitos.

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ÁFRICA DE TODOS LOS MITOS.

El encuentro con el mito.

El problema de la reflexión geográfica sobre un continente tan extenso es, precisamente, la desmesurada escala del esfuerzo demandado. Un continente dividido entre 53 países, que ha sido colonizado por todas las potencias coloniales europeas, teatro de tensas confrontaciones entre las superpotencias durante la guerra fría y que aún hoy,cuatro décadas después de su descolonización, no ha logrado construir una imagen integrada y positiva de sí mismo, presenta enormes desafíos para los geógrafos.

El primero de esos es, justamente, encontrar el tono adecuado, para no repetir el error de la gran mayoría de los pensadores que se han inclinado sobre este continente, verlo como el campo de nuestros sueños y deseos, el telón en queproyectamos nuestros planes y ambiciones. Para no convertirlo una vez más, como afirma un historiador africano , en « el maravilloso campo de experimentación africana » donde todo cabe, desde los deshechos tóxicos y nucleares hasta las semillas transgénicas y las filosofías políticas que no han funcionado nunca en ninguna parte: “todo parecía caber en un territorio cuyos habitantes no dicen que no anada y si lo dicen nadie lo escucha ».

Los mitos legitimadores de la ocupación del espacio africano comenzaron a construirse hace mucho tiempo. Desde los primeros contactos del mundo helénico y romano con las costas mediterráneas del África, comienza a construirse la imagen de las tierras cálidas, inapropiadas para la vida humana y pobladas de seres extraños y terribles.

La exploración delas costas occidentales del continente por el mundo europeo de la Edad Media tardía fue completada por la exploración de las costas orientales llevada a cabo por los mercaderes árabes. A partir del encuentro de estos dos mundos, se consolida la imagen del continente africano como un enorme borde costero, con un interior desconocido y misterioso, hogar propicio para todas las leyendas.

La nociónde territorio.

Para poder avanzar hacia una noción actual de “territorio africano”, nos resulta indispensable comenzar por la definición misma de lo que es un territorio, cómo se construye, cómo se mantiene o se transforma.

La primera observación que podemos hacer es que el territorio no está definido por las características físicas del espacio ni tampoco por los hechos que en él hayanocurrido. Así, durante siglos, la civilización greco-latina se constituyó en torno al espacio mediterráneo; sin embargo, la Europa que fue su heredera creció hacia el norte del continente, a tal punto que, durante un largo período histórico, los países mediterráneos que fueron su cuna (Grecia, Penínsulas itálica e ibérica) pasaron a ser periferias atrasadas y dependientes de la Europa occidental ycristiana.

Así, es claro que la noción de territorio se construye básicamente a partir de la decisión de un grupo de poder de consagrar una porción de espacio geográfico a un fin determinado: Plaza fuerte, fuente de materias primas, mercado, aliado del momento; Podemos citar a Robert Sack, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias: “La territorialidad será definida como la intención, porun individuo o un grupo, para afectar, influenciar o controlar gente, fenómenos y relaciones a través de la delimitación o el ejercicio del control sobre un área geográfica. Esta área será llamada Territorio” , Esa es también la opinión del geógrafo francés Guy di Meo: « El territorio es una apropiación, tanto económica como política e ideológica (o sea, social) del espacio, por grupos que se danuna representación particular de ellos mismos, de su historia. » . Sólo con posterioridad a esta decisión es que se elaboran los mitos y teorías que vendrán a legitimar esas decisiones, a construirles un fundamento histórico e incluso mitológico. “El mito es (…) un artilugio de la razón considerada a la vez en su función explicativa y en su función justificativa. El discurso mítico surge, así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mito de fundacional de africa
  • Africa Colombia, Toda Una Cultura
  • Asia Y Africa A La Mitad Del Siglo Xx Y El Nuevo Orden Mundial
  • Asia Y Africa A La Mitad Del Siglo Xx Y El Nuevo Orden Mundial
  • El Mito Del M Todo Perfecto
  • África
  • Africa
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS