África del sur: el crecimiento sin empleo

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Cuando el ANC llegó al poder en 1994, heredó una economía que estaba prácticamente en bancarrota, después de décadas de mala gestión, las sanciones internacionales y las protestas violentas. Desde entonces las exportaciones se han duplicado en términos reales para llegar a 91 mil millones dólares en 2008, representando el 33% del PIB, y la salida por persona ha aumentado en más de un cuarto,después de haber caído a lo largo las dos décadas anteriores, la deuda pública se ha reducido a la mitad, al 23% del PIB en 2008, la inflación, en los dos dígitos a lo largo de la década de 1980, se ha reducido al 5,1%, muy por dentro de la meta del gobierno de la gama de 3-6%, y tasas de interés cobradas por préstamos bancarios se encuentran en su nivel más bajo en casi tres décadas. La economía ensu conjunto, que había estado creciendo a menos del 1% al año en la década hasta 1994, se expandió en casi un 5% anual en los cinco años hasta 2008 (véase gráfico 2).

No de un disco malo, pero modesto en comparación con las tasas de crecimiento en otros mercados emergentes, que se inició desde una base mucho menor. El año pasado la economía de Sudáfrica cayó en una recesión por primera vez en 17años, la reducción de un 1,8%. Gracias a los sucesivos gobiernos del CNA "las políticas fiscal y monetaria prudente y un sector bancario sólido notablemente, parece haber evitado lo peor de las tormentas globales y ahora, alentados por la Copa del Mundo, que ya está recuperándose. La mayoría de los meteorólogos están pronosticando un crecimiento de alrededor del 3% este año (muy por encima de lasprevisiones del gobierno propio presupuesto en febrero del 2,3%), elevándose a 3,5 a 4% el próximo año. Pero eso todavía no lo suficiente como para crear puestos de trabajo en la escala necesaria para absorber las legiones de los desempleados.

Oficialmente, Sudáfrica tiene una tasa de desempleo del 25%, la más alta del mundo. En su punto máximo en marzo de 2003, alcanzó el 31%. El año pasadouna red de 870.000 puestos de trabajo perdidos. La brecha racial es más difícil: 30% de los negros están oficialmente desempleadas, en comparación con el 6% de los blancos. La mitad de los de 15-24 años están sin trabajo. Si quienes están demasiado desalentados para buscar trabajo se incluyen, la tasa de desempleo de los adultos salta al 35%-más de un trabajador de cada tres. La Oficina deInvestigación de Mercado cree que la cifra real podría ser hasta del 40%. Y Sudáfrica no tiene una próspera economía informal, donde los desempleados pueden refugiarse. OCDE estima que el empleo en la economía sumergida en sólo el 15% del total, comparado con alrededor de la mitad en Brasil y la India y casi tres cuartas partes de Indonesia.

Muchos de los trabajadores no cualificados solía trabajar enla minería y la agricultura, pero estos dos sectores se han perdido puestos de trabajo. Minería representa actualmente sólo el 2,3% del empleo y el 3% del PIB, por debajo de alrededor del 14% en la década de 1980. Después de haber sido el mayor productor mundial de oro por más de un siglo, Sudáfrica ha caído detrás de China, Australia y América. Algunos de sus minas están acercándose al final desu vida productiva. Pero el oro sigue siendo un importante contribuyente a la economía, ganando 49 mil millones de rands en divisas el año pasado. Eso hace que sea la segunda mayor exportación del país después de platino, donde Sudáfrica es el líder mundial. Es también el mayor productor mundial de manganeso, cromo y vanadio, así como el cuarto y quinto de los diamantes para el carbón. La mayorcompañía mundial de diamantes, De Beers, es sudafricana, y dos de las compañías mineras más grandes del mundo, BHP Billiton y Anglo American se originaron allí.

La agricultura representa el 5,1% de empleos formales y sólo el 2,2% del PIB. La industria manufacturera es relativamente pequeña, proporcionando en 13,3% de los empleos y el 15% del PIB. Los costos laborales son bajos, pero no tan baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo En La Region Costa Sur
  • CRECIMIENTO ECON MICO Y EMPLEO
  • crecimiento y empleo de la UE
  • Sur africa
  • Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo
  • Crecimiento y empleo
  • Radcliffe Brown
  • Zona De Comercio Preferencial Para África Oriental Y Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS