ÁFRICA

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

África
El continente Africano se limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con el Océano Indico, al este con Asia y el Mar Rojo y al oeste con el Océano Atlántico. Tiene una extensión de 30.170.427 km2, pero su población es de apenas 910.000.000 aprox. lo cual lo hace uno de los continentes menos poblados.
Culturalmente hablando, África es un continente muy diverso, la influenciaeuropea y musulmana se es presente en la arquitectura la religión y algunas tradiciones, así como en las lenguas que se hablan en todo el continente, en África se hablan más de 1,000 dialectos, así como algunas de las lenguas más conocidas de Europa, el francés, inglés y portugués, así como el árabe son idiomas predominantes en el continente. Las razas, etnias y tribus también son muy diversas.Territorialmente, África es el segundo continente más poblado después de Asia. Pese a que el continente en sí posee un gran número de recursos entre ellos, minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales, África es una de las regiones más pobres del planeta. Desde su separación de las colonias occidentales en el siglo pasado, muchos de los países africanos se ha visto afectados porguerrillas internas y conflictos políticos, los cuales han contribuido al poco desarrollo de los mismos países. Esto sumado a la falta de educación, hambrunas y catástrofes naturales, han hecho de África un territorio en ocasiones muy hostil. Sin embargo en las últimas décadas, la economía de algunas naciones ha mostrado síntomas de mejoría, el rubro del turismo ha incrementado y esto ha generadonuevas fuentes de empleo. El turismo forma gran parte de la nueva cultura africana, muchas regiones naturales son visitadas por miles de turistas anualmente y el desarrollo de la industria ha atraído a un gran número de expatriados. África se encuentra dividida por 54 países, y algunas regiones que aun son colonias de países europeos. El continente africano se encuentra rodeado por el marMediterráneo, el mar Rojo el Canal de Suez, la Península de Sinaí, el Océano Índico y el océano Atlántico. El clima del continente en su mayoría es cálido, salvo en las épocas lluviosas en la que suele llover mucho en especial en las zonas selváticas. Otro dato curios de África es que en una gran parte se encuentra cubierto por desiertos, los cuales pueden levantar grandes tormentas de arena.


PoblaciónÁfrica tiene una densidad de población de unos 18 habitantes por km2, inferior a la mitad de la media global. Esto ocurre ya que su población no se encuentra dividida equitativamente en toda su superficie. Hay que considerar que los desiertos de Sahara y Kalahari se encuentran prácticamente despoblados. Si se toma en cuenta las regiones pobladas delcontinente, el número de personas por km2asciende a 140. Las áreas densamente pobladas son las que se encuentran cerca de las costas y las cuencas de los ríos principales como el Nilo, Congo y Níger. Actualmente la nación mas poblada de África es Nigeria con unos 90.000.000 de habitantes.
Una de las características de la población de África es que a diferencia de otros continentes, cuenta con una población muy joven; la mitad es de unaedad menor a los 15 años. Además es aún muy rural y de hecho son pocas las ciudades que cuentan con un número mayor a los 20.000 habitantes.
Es la región norte del continente la que cuenta con ciudades de mayor poblacion y tamaño; algunas de ellas son Gizeh, Cairo, Casablanca, Argel, Addis y Lagos. Estos datos varian con frecuencia, debido a las fuertes migraciones internas y externas. Muchos de lospobladores centroafricanos emigran hacia las zonas de minería y más allás, como los países de Europa.
El crecimiento de la población es de un 2,9% anual. Su tasa de natalidad es de un 46%; mas del triple de la del continente Europeo.
La población total de África asciende a 955.006.740 habitantes (2008); a mediados de la década de 1980 la población total del continente se estimaba en 550...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS