Ágora: una aproximación al nacimiento del saber científico.

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Ágora: una aproximación al nacimiento del saber científico.

El texto trata sobre los medios de comunicación, los cuales están presentes en nuestro día a día y como las nuevas generaciones han desarrollado un pensamiento visual como parte normal de su desarrollo cognitivo y forma de comunicación. También, resalta la capacidad de las películas para influir en la actitud de las personas, en lasmodificaciones de los comportamientos tradicionales de consumo.

Hoy en día la comunicación visual es la más difundida. Por tanto se hace necesario la alfabetización visual, la cual está olvidada en los distintos sistemas educativos. Esta está formada por el pensamiento visual, el aprendizaje visual y la comunicación visual.
Los estudiantes obtendrán un beneficio con la alfabetización visual,favoreciendo sus habilidades cognitivas y habilitando un medio para poder emplear herramientas que permiten la especulación, además del desarrollo del pensamiento creativo.

En el aula podríamos utilizar la imagen, para que actúe como refuerzo del aprendizaje. Según el texto, para el aprendizaje de conceptos científicos, la imagen puede ser un elemento de reforzamiento y afianzamiento de lasexplicaciones.
En el mundo cinematográfico, la imagen es esencial y esta puede llegar en muchos casos a producir conocimientos acerca de las ciencias de una forma no dirigida por un especialista, el problema puede surgir en el caso de que se de una visión científca que se incorrecta y se asocien imágenes ficticias con la realidad del entorno.

Una de las metas que el docente debe adquirir es quelos estudiantes asuman la importancia de las aportaciones científicas, tanto para mejorar la existencia del ser humano como para potenciar el pensamiento del mismo.

Antes de poner la película a los alumnos el profesor debe, previamente, analizarla con ojo científico y crítico con el fin de lucrarse de la misma. Martínez-Salanova (2002) afirma que antes del visionado de una cinta, esimprescindible hacer una presentación del filme para dar una ubicación adecuada a la actividad que se va a realizar, estableciendo unas relaciones entre la temática y el argumento de la película, aportando para ello algunos datos sobre la misma como una ficha técnica, marco histórico en la que se elaboró, y algunos datos más. Con todo esto lo que se pretende es no quedarse en la superficialidad de lapelícula.

La justificación del uso de las películas como apoyo educativo o recurso didáctico en las ciencias experimentales es por:

•La necesidad de reorientar las enseñanzas de las Ciencias (Vasconcelo y Praia, 2005).
•Búsqueda de nuevas fórmulas (Jarman, 2005)
•Las imágenes pueden influir en las percepciones de la ciencia y de los científicos (Long y Steinke, 1996).
•Complementa yprofundiza los conceptos.
•Permite comprender diversos aspectos, relacionarlos e integrarlos en un todo.
•Ayuda a entender las relaciones entre la sociedad, la ciencia y la tecnología.
•Su uso posibilita mostrar las películas como algo más que un simple elemento comercial de consumismo y diversión.
•Favorece la observación desde heterogéneas perspectivas y, así como, niveles diferentes de lecturade la imagen.

La mayoría de películas que tratan sobre científicos o que están centradas en alguna cuestión científica relevante para el momento social de la época suelen ofrecer una contextualización de la naturaleza de la ciencia fuera de la realidad de la misma. Sin embargo, Ágora tiene la ventaja que ubica a la protagonista en su contexto “real”, desde un punto de vista cinematográfico. Lapelícula “Ágora” Puede ser categorizada según Ferro (1995) en una película de reconstrucción histórica.

Ágora puede crear tendencias y tener un mayor impacto, despertando un mayor interés en temas científicos y un posicionamiento sobre el lugar de la mujer en la sociedad y sobre el fanatismo de cualquier tipo como el deportivo o religioso.

Partiendo del hecho inequívoco que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de la medicina como saber cientifico autonomo
  • Nacimiento De La Medicina Como Saber Científico
  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber científico y saber común
  • Saber científico y saber filosofico
  • El saber cientifico
  • aproximación al conocimiento cientifico
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS