Ágora

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El mundo es más complejo de como lo observamos y para poder hacer un análisis de su estructura se necesitan cualidades cognitivas, racionales y empíricas que investigadores como Serge Moscovici, Castoriadis Cornelius, Peter Berger, Tomas Luckmann, entre otros investigadores, han ahondado en el campo de la psicología social y de la comunicación dentro de las sociedades. Cuando hablamos desociedad y aún mayor dentro de la psicología y la comunicación, dicho aspecto adquiere un matiz interesante por la inclusión ideológica de lo aparentemente subjetivo.

El imaginario social, las representaciones sociales y la construcción social de la realidad, son concepto que han sido arduamente estudiados por los investigadores anteriormente descritos y que de manera imperceptible pero no asíinexistentes forman parte de nuestro día a día. Nosotros los seres humanos pertenecientes a una cultura dada, a diferencia de los animales podemos crear símbolos, codificarlos, decodificarlos y transmitirlo a otros seres humanos y así de generación en generación. Por medio de estos símbolos inventamos nuestras historias, que se encarnan en las distintas instituciones a la sociedad que pertenecemos yque terminaran formando la mentalidad de los pueblos. A partir de estas historias vamos a conocer la realidad que subyace en los procesos de comunicación y del pensamiento social, mejor entendido como sentido común y comenzando de esta realidad que poco a poco iremos modificándola, la cual va estar cargada de una gran subjetividad la reinterpretaremos y construiremos una nueva realidad objetiva.Para poder hacer un estudio y una ejemplificación más plena de estos tres conceptos, nos vamos a basar en la Alejandría del siglo III D.C que es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo y que para la época vivía una situación de construcción y reconstrucción de su realidad social, donde los conceptos queanteriormente mencione juegan un papel muy importante.


Para Castoriadis, el imaginario es la creación humana indeterminada, que genera cambio. El cambio emerge a través del imaginario social. Todas las sociedades construyen sus propios imaginarios: instituciones, leyes, tradiciones, creencias y comportamientos. El pueblo de Alejandría para ese momento se encontraba en la construcción de supropio imaginario social, tras el resquebrajamiento del imperio romano que terminó por saquear y destruir completamente el Bruchión, desastre que dañó el Museo y la Biblioteca. La biblioteca para los paganos funcionaba como una institución donde se concentraba la sabiduría de la antigüedad, además de una suerte de lugar sagrado donde adoraban a sus dioses. En ese mismo lugar, tras luego de sersaqueada por los cristianos se conforma de institución de la iglesia cristiana y dictan nuevas leyes donde quedaba terminantemente prohibido adorar a dioses paganos. En la lucha de hacer cumplir esta ley se crean cuadrillas que vigilaban las calles de Alejandría y castigaban a todos aquellos que no acataban la ley cristiana.

Con respecto a los castigos Castoriadis dice que en un estudio máscomplejo, en cada civilización, la escala de los castigos es diferente, resultado de un proceso de construcción, con diferencias a menudo sorprendentes entre unas y otras, pero el resultado está claro y en él se reflejan los valores de una civilización, y ello sin ningún mecanismo de construcción determinista simple. Los paganos tenían su forma de castigar a los esclavos con látigos, una costumbrebastante imperialista adoptada seguramente por los romanos y griegos, mientras que los cristianos provenientes de otra realidad menos autócrata castigaban degollando y lapidando a quien se atreviera a desobedecer las leyes impuestas por ellos en nombre de Dios.

Castoriadis divide el imaginario social en dos planos de significación distinto y dependiente. Los primarios o centrales, son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS