Álbum de historia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
ÁLBUM DE HISTORIA III

INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONÓMICO (1911-1970)

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución esuna aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente lamisma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.


El periodo conocido como del Estado posrevolucionario, de 1920 a 1938, se caracterizópor la extinción de la lucha armada, el fortalecimiento de los caudillos regionales y el surgimiento de un balance frágil, entre estos caudillos y una figura presidencial con tantas atribuciones, que adquirió un poder enorme. En el aspecto político, caudillismo se entiende el establecimiento de un sistema de gobierno encabezado por un caudillo.
El ejército dominó la política mexicana en la primeramitad del siglo XIX. Entre 1821 y 1860, México tuvo 50 presidentes distintos, cada uno gobernó aproximadamente durante un año; 35 de estos regímenes estuvieron encabezados por oficiales del ejército. El medio para acceder al poder fue el golpe de Estado.
Una de las figuras más notables del caudillismo mexicano fue la de Antonio López de Santa Anna, que varias veces fue presidente y dirigió alejército en la guerra contra Estados Unidos.










La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir laparticipación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número depersonas muertas en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.









El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial en la consolidación del estado emanado de la revolución mexicana. Entre 1934 y 1940se llevaron a cabo medidas que transformaron de manera radical al vida política, economía, social y cultura del país. El sellomás característico del cardenismo fue el nacionalismo. Durante el gobierno de Cárdenas se hicieron realidad cabalmente expresiones revolucionarias de soberanía nacional y de la constitución de 1917 en todos los ámbitos.













La industria mexicana había comenzado su desarrollo en la última parte del siglo XIX pero al igual que en otros sectores de la economía, el movimientorevolucionario provoca daños en ella.
La industria petrolera fue la única que continuo desarrollándose durante la revolución.
Para la década de los veinte esta representaba a las principales industrias en la economía de mexicana.
Por otro lado la industria manufacturera inicia sus desarrollo después de la revolución, ya que los primero gobiernos tomaron mayor interés por la producción agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album De Historia
  • Album De Historia
  • album de historia
  • Album Historia
  • Album de historia
  • Album De Historia
  • Album De Geo E Historia
  • Album Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS