ÁLGEBRA E HISTORIA

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ÁLGEBRA E HISTORIA
jesus.dario@hotmail.es
Desde tiempos remotos, y como parte esencial de su propio desarrollo evolutivo, el hombre ha emprendido una constante tarea en pro de entender los diferentes aspectos que forman parte de su vida cotidiana procurando generar herramientas que le permitan no solo poder cazar y recolectar con mayor eficiencia, sino también poder medir longitudes,ordenar y contar objetos, o reconocer fenómenos periódicos de la naturaleza. Muchos de estos problemas tienen un carácter lineal es decir pueden plantearse mediante algunas ecuaciones lineales.
Por lo anterior cabe mencionar que los primeros rudimentos de lo que hoy se conoce como Algebra lineal se han encontrado en el documento matemático más antiguo que ha llegado hasta la actualidad: el papiroRhind, conservado en el British Museum con algunos fragmentos en el Brooklyn Museum, y conocido también como el Libro de Cálculo, el cual fue escrito por el sacerdote egipcio Ahmed hacia el año 1650 a.C. y exhumado en Tebas en 1855 . En este valioso documento se consideran las ecuaciones de primer grado, donde la incógnita aparece representada por un “ibis”; de igual manera los babilonios sabíancomo resolver problemas concretos que involucraban ecuaciones de primer y segundo grado, usando complementación de cuadrados o sustitución, así como también ecuaciones cúbicas, bicuadráticas, y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales
Un ejemplo concreto de una tal situación ha llegado hasta nuestros días en una de las famosas tablillas de Croqueta, que datan del último periodo sumerio haciael año 2100 a.C.
Por su parte, los matemáticos chinos durante los siglos III y IV a.C. continuaron la tradición de los babilonios y legaron los primeros métodos del pensamiento lineal. Por ejemplo, en el tratado Nueve capítulos sobre el Arte Matemático, publicado durante la Dinastia Han, aparece el siguiente sistema lineal
3x + 2y + z = 39 2x + 3y + z = 34 x + 2y + 3z = 26
Así como un métodopara su resolución, conocido como la regla “fan-chen”, la cual, en esencia, es el conocido método de eliminación gaussiana de la actualidad.
Esta obra Nueve capítulos sobre el Arte Matemático fue compuesta por el hombre de estado y científico Chuan Tsanom en el año 152 a.C. y en él se incluyeron sistemáticamente todos los conocimientos matemáticos de la época, oportuno recordar que esta obrafue consultada por Carl Friederich Gauss (1777-1855) en un estudio sobre la órbita del asteroide Pallas. Usando observaciones de Pallas, tomadas entre los años 1803 y 1809, Gauss obtiene un sistema de seis ecuaciones lineales en seis incógnitas y da un método sistemático para resolver tales ecuaciones, hoy día conocido como eliminación gaussiana.
Luego vendrían los aportes de los matemáticosislámicos y europeos, quienes siguieron cultivando el pensamiento lineal y los matemáticos griegos, por su parte, no se preocuparon por los problemas lineales, no obstante, en sus trabajos se aprecian algunas tentativas del análisis diofantico, especialmente en el estudio de las magnitudes y las propiedades aritméticas de los números enteros génesis de los números complejos y raíces de polinomios.
Seevidencian dos eventos cruciales en el desarrollo del algebra lineal y son: el descubrimiento del sistema de los números complejos, y la primera prueba del llamado teorema fundamental del algebra, el cual afirma que cada polinomio no constante con coeficientes complejos tiene al menos una raíz compleja.
El problema de hallar las raíces de un polinomio con crecientes reales ocupó gran parte de laatención de los matemáticos desde los árabes en la antigüedad, pasando por los griegos (especialmente los pitagóricos y euclidianos) y sus razonamientos geométricos hasta llegar al siglo XVIII de nuestra era con la solución general de las ecuaciones de tercer y cuarto grado
Las soluciones de las ecuaciones de tercer y cuarto grado fueron obtenidas por matemáticos italianos del siglo XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del algebra
  • Historia Del Algebra
  • Historia de algebra
  • Historia Del Álgebra
  • Historia del álgebra
  • Historia Del Algebra
  • Historia del Algebra
  • Historia Del Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS