Ámbito de aplicación de la ley del estatuto de la función publica

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

Ámbito de aplicación de la ley del estatuto de la función publica

Artículo 3. La presente Ley es aplicable a todos los funcionarios y funcionarias policiales que presten servicio al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policías estadales y municipales regulados por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. 
Se entenderá porfuncionario o funcionaria policial toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente de conformidad con los procedimientos establecidos en la Constitución de la República y en esta Ley, se desempeñe en el ejercicio de función pública remunerada permanente, siempre que comporte el uso potencial de la fuerza física, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 dela Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. No se permitirá la condición de funcionarios y funcionarias policiales ad honores u honorarios. 
Parágrafo Único: Quedan excluidos de la aplicación de esta ley los funcionarios públicos, funcionarias públicas, obreros, obreras y personal contratado al servicio de los cuerpos de policía que brindan funciones deapoyo administrativo a la Función Policial y no ejercen directamente la Función Policial”. 

alcance de la función policial
La seguridad ciudadana puede definirse como una necesidad social. Este concepto  se refiere a las exigencias específicas de la población vinculadas con la delincuencia y las situaciones de vulnerabilidad y riesgo para sus personas y bienes, las cuales estarían estrechamenteasociadas a la policía pública, que tiene la función de resolver, o al menos minimizar, los efectos negativos de dichas amenazas.
La seguridad en sentido restringido es definida como el conjunto de políticas y acciones coherentes que tienden a garantizar la paz pública, por medio de la prevención y represión de los delitos a través del control penal y policial (Arraigada, 2002, 111). Diversosestudios latinoamericanos destacan el aumento de las tasas delictivas, particularmente las de naturaleza violenta. La última Encuesta Nacional de Victimización en Venezuela muestra un incremento notable de los delitos de robo (16 veces más), hurto (7,5 veces más) y lesiones personales (3 veces más) respecto a los datos de la estadística oficial. En conjunto, la tasa delictiva expandida para los delitoscontemplados en la encuesta es de 8986/100.000, nueve veces más alta que la registrada oficialmente 
En la actualidad el tema de la seguridad requiere un diagnóstico en cuanto a cuáles son las necesidades y las expectativas de los ciudadanos. La participación ciudadana en los programas de seguridad personal es muy importante, si se entiende al ciudadano en condición de usuario de las instanciasformales como la policía, que deberían estar al alcance de todos, con criterios de universalidad, eficacia, eficiencia y equidad.


La evaluación del desempeño policial

(en lo sucesivo EDP), será de carácter global y continuo, en miras a enriquecer progresivamente la actuación de los funcionarios policiales, mediante procesos tendentes a conocer, medir y analizar sus condiciones éticas,profesionales, técnicas, físicas y psicológicas, que permitan certificar que cada uno de éstos cuente con la suficiente moral, aptitudes y competencias requeridas para el ejercicio de las atribuciones y responsabilidades correspondientes a cada nivel jerárquico y rango policial.
El propósito primordial de esta nueva normativa, está enfocado en mejorar y fortalecer el servicio policial en todo el país,especificando cuáles son los procesos de evaluación a ser aplicados a fin de verificar que tal servicio se esté brindando de manera efectiva y eficaz, garantizándose a los funcionarios que, en el desarrollo de todas las pruebas, se respetarán sus derechos y deberes, así como la igualdad y equidad de género, en aras de favorecer el aumento de personal femenino en los cuerpos de policía. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del estatuto de la función publica
  • Ley Del Estatuto De La Funcion Publica
  • LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA
  • Ley del estatuto de la función pública
  • Ley Del Estatuto A La Funcion Publica
  • Ley del Estatuto de la Funcion Publica
  • Ley del estatuto de la funcion publica
  • Ensayo de la ley del estatuto de la funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS