Ámbito personal de validez de normas

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
El derecho: Son aquellas disposiciones que el Poder Público por medio de los órganos legislativos, señala obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales. Las normas constituyen el derecho y tienen como meta el encauzamiento de la vida social para asegurar la paz y respeto de los unos con los otros y de éstos con aquellos queexige el estado de sociedad.
Otros ordenes normativos: Las normas morales, las normas religiosas y las normas de trato social.
Las Normas Sociales: el hombre es libre interiormente, esto es, está investido de ser él mismo, la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer tal ocual cosa. La moral está formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas.
Las Normas Religiosas: Las religiones cualquiera que sea, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un ser Superior; consideran además de laconducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de éstos para con Dios.
Las normas de Trato Social: Estas responden también a la denominación de usos sociales, reglas de trato externo o la de los convencionalismos sociales. Estas reglas pueden presentarse en forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos. Son ciertas prácticasadmitidas en la sociedad

NORMA FUNDAMENTAL

I. En la literatura jurídica habitualmente se entiende por 'norma fundamental' la norma en que descansa el orden jurídico, la norma considerada fuente y fundamento del derecho de una comunidad.
La expresión tiene una larga tradición dentro de la historia constitucional del common law. En efecto, la expresión fundamental law es un término usado confrecuencia para indicar la norma o normas que se encontraban por encima del Parlamento y la Corona. El predicado de 'fundamental' se aplicaba a los principios del common law; el mismo rango se concedía a la Magna Carta (así como al derecho natural o a los principios racionales del derecho). Durante la Great Rebellion era frecuente la formulación de alegatos con base en un ''derecho fundamental''cuya expresión pareciera designar los derechos y libertades tradicionales. Lilburne en 1649 se refiere a The Legal Liberties of the People of England. En ese mismo año, el tribunal que conoce de la causa instruida contra Carlos I habla de the fundamental constitution of the realm, refiriéndose a los principios básicos de la monarquía inglesa. Para Prynne el fundamental law se componía de losderechos de libertad y propiedad, así como de las reglas que establecían la forma parlamentaria de gobierno.
Con el tiempo lex fundamentalis comienza a designar algo así como un compromiso básico cuyos principios se encontraban garantizados por la jurisdictio (el conjunto de tribunales del reino). Estas disposiciones (escritas o no escritas) se encuentran, sin duda, por encima del gubernaculum (dela Corona y sus funcionarios). Este es el sentido que tiene el célebre pasaje que aparece en el Chronicon Monasterii de Abingdon: ''el juez mayor [Rannulphus de Glanvilla] dirigiéndose a los demás jueces dijo: 'nuestros derechos... han sido establecidos... y el señor rey no desea ni se atreve a ir contra [ellos] o cambiar nada respecto de ellos'''.
Este significado de lex fundamentalis se aplico''naturalmente'' a constitutio (en principio sinónimo de lex). Norma fundamental' no indica ya el pacto entre príncipe y súbditos sino nombra la estructura básica del Estado. Esta idea no era exclusiva de Inglaterra. En 1519 Bernard de Girard dice: ''Voyla donc trois freins & brides, qui guident l'État du royaume de France...'', refiriéndose a las ''belles premieres constitutions''. Este uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de validez de la norma
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez
  • ambito personal de validez
  • ambitos de validez de la norma
  • AMBITO DE VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • Ambitos De Validez De Las Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS