Ámbito Temporal De Validez En La Ley Penal

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
Como principio general tenemos que todas las leyes deben de regir hacia el futuro, (irretroactividad).
Recordemos que la única fuente del derecho penal es la Ley, estas surgen de un proceso legislativo que tienen que cubrir con ciertos requisitos, como son: la iniciativa de ley, la aprobación y discusión por parte del congreso, para después entrar arevisión y aprobación del poder ejecutivo (recuérdese que también, mediante una sanción el poder ejecutivo puede negar la aprobación de una ley, que se le conoce como derecho de veto), para posteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación o bien en los Periódicos Oficiales de los Estados, surgiendo así un periodo conocido como Vocatio Legis, que es precisamente el lapso de tiemponecesario para que la población conozca esta nueva ley y se enteren de su futura obligatoriedad. Dicho tiempo coincide entre la publicación y el paso final que es la:
INICIACIÓN DE LA VIGENCIA, por ello solo será obligatoria una ley penal, hasta que la nueva ley no haya pasado por todo este proceso. Una vez surgida esta nueva ley, será obligatoria para todos los habitantes del país o según sea elcaso, para los habitantes de una entidad federativa, por todo el tiempo que dure su vigencia o hasta que la misma se derogue o abrogue. (Una abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, una derogación es solo la suspensión de una parte de la ley). La iniciación de la vigencia esta estipula en el Código Civil Federal en sus artículos 3°y 4°.
Artículo 3°.- Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo 4°.- Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicaciónhaya sido anterior.
La extinción de la vigencia de las normas se da por dos formas:
a) Expresamente, por ley posterior que así lo declare. (Acto legislativo).
b) Tácitamente, por ley posterior que contenga disposición total o parcialmente incompatible con la ley anterior. (Acto jurídico que es constatado o declarado por el juez).
La iniciación de la vigencia es un punto muy importante a tocar,porque es en este momento cuando muchas veces surge la confusión en los procesos penales debido a la sucesión de leyes. La respectiva sucesión de leyes penales presentan problemas específicos, que se engloban bajo el estudio de la ley con relación al tiempo.
Al sucederse una o varias leyes penales, la cuestión que se presenta es la de investigar con que ley debe juzgarse un hecho: si con aquellaque regía cuando el hecho se cometió, o con la que rige cuando se dicta la sentencia, o mientras se cumple la pena, o con una ley intermedia.
La ley penal se aplica a todos los delitos ejecutados desde la fecha en que entran en vigor y no a los realizados con anterioridad, por lo que por lo general se aplica sólo a los casos presentes y porvenir hasta que pierda su vigencia, aquí el principiogeneral sigue siendo la irretroactividad, pero como todo principio tiene una excepción, el derecho penal también tiene su excepción que es la retroactividad. (Irretroactividad como principio y retroactividad benigna como excepción)
La retroactividad es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo serásobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.
RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL
Según el lenguaje ordinario, una ley es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS