Ámbito Territorial

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCION



Existen cuatro aspectos importantes: el territorio propiamente dicho con el subsuelo correspondiente; las partes que integran al territorio; la soberanía territorial y las fronteras. Los derechos territoriales del Estado se ubican en el Derecho Internacional Público. Los derechos territoriales son facultades o derechos sobre su territorio, donde a través de actos ejerce supoderío y su soberanía que comprende la parte terrestre, el espacio aéreo y marítimo. Las competencias se desarrollan en función del poder que tienen los Estados a partir de la Soberanía y el dominio que ejercen sobre los factores que constituyen elementos fundamentales del Estado y son legitimadas por el Derecho Internacional. Según la normativa internacional el ejercicio del poder soberano de losEstados sobre los elementos que lo constituyen se ejerce a plenitud las políticas necesarias para el ejercicio absoluto de las competencias, de acuerdo al principio de independencia, libre determinación e igualdad soberana de los Estados. En este sentido los Estados poseen independencia plana para autodeterminar el tipo de sistema político que considere necesario y la estructura organizacionalinterna a través de la cual se va a formular las decisiones políticas. Para comprender el ámbito de las competencias territoriales es importante definir qué se entiende por territorio, los elementos que lo integran entre otros el cual dejare asentado en el contenido del trabajo.









1.- Elementos integrantes del dominio territorial del Estado

Las competencias se desarrollan enfunción del poder que tienen los Estados a partir de la Soberanía y el dominio que ejercen sobre los factores que constituyen elementos fundamentales del Estado y son legitimadas por el Derecho Internacional, respetando los principios que salvaguardan la integridad de la persona en lo moral, físico e intelectual; con ello debemos señalar que el ejercicio de la soberanía está limitado por el respeto alos Derechos Humanos.

En tal sentido debemos definir qué se entiende por territorio, espacio aéreo y espacio marítimo.

Territorio de los Estados

En forma descriptiva puede decirse que el territorio es la porción geográfica limitada por fronteras y que comprende el suelo, subsuelo, mar, suelo y subsuelo marino, el espacio aéreo hasta el infinito y sobre el cual el Estado ejerce susatributos para la realización de sus fines esenciales.

Otra definición seria el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

Esta definición nos indica que elterritorio no es solo el espacio geográfico separado por fronteras, sino que dentro de su concepto se comprende también ríos, lagos, estrecho, la parte del mar donde el Estado ejerce jurisdicción así como el como el suelo submarino respectivo. Lo que delimita al territorio son las fronteras; están pueden ser naturales o artificiales.

• Las Fronteras o límites naturales basadas en un elemento oaccidente geográfico.

• Las Fronteras Artificiales son aquellas creadas por el hombre expresamente colocadas para delimitar jurisdicciones distintas.

• Establecimiento basado en elementos técnicos, como pudieran ser líneas trazadas entre puntos situados en un mapa mediante coordenadas geográficas.

• Delimitación utilizando líneas preexistentes, tales como las anterioresdivisiones administrativas de potencias coloniales.

• Debe señalarse la existencia de normas especiales para la delimitación de la frontera en espacios acuáticos, marinos o no marinos.

El dominio territorial es aquel domino que ejerce el Estado en uso de su soberanía, sobre el espacio físico sobre el cual se encuentra establecido, delimitado por las fronteras políticas y comprende el suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traslado Ambito Territorial
  • Ámbito territorial de la ley
  • Ambitos de accion territorial del estado
  • “ La Aplicación Territorial Del Derecho Laboral Mexicano” “El Ámbito Personal De Aplicación En Materia...
  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS