Ámbitos de validez de la ley penal

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL:
I.- APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO.

En relación con los Estados extranjeros y como manifestación de la soberanía de cada Estado, la ley penal nacional solo tiene eficacia por lo general, dentro del territorio del Estado que la dictó: leges non obligant extra territorium. Este principio, llamado de territorialidad, ofrece dos aspectos: elpositivo, o sea que, por lo general, es aplicada la ley penal a todos los estantes y habitantes del territorio de una nación, y el negativo, o sea que también por lo general, no se aplica a nadie fuera del de dicho territorio.
Es consecuencia lógica del principio mismo que ni las leyes, ni las sentencias extranjeras tienen eficacia dentro del ámbito espacia de la ley penal de cada Estado; sólo sirvede excepción al principio, en nuestro derecho, el caso de apreciación de la peligrosidad de un delincuente acreditada por la reincidencia.

Una de las características recientes más notorias que exhibe la delincuencia, reside en el proceso de internacionalización de muchas de sus manifestaciones especialmente en lo que se refiere a los delitos de tráfico de estupefacientes, tráfico ilegal dearmas, tráfico de menores, apoderamiento ilícito de aeronaves, etc. y es por ello que las exigencias actuales de su represión imponen a los distintos países la necesidad de recurrir a la aplicación de los cuatro principios básicos que ordenan la materia, a saber: el principio territorial; el principio real, de protección o de defensa; el principio de nacionalidad y el principio universal, mundial ocosmopolita.

Concepto de territorio: definido por el Derecho Internacional. El Derecho Penal no agrega a éste concepto ninguna particularidad.
Se entiende por territorio la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un estado, o la base geográfica de una nación, comprendida dentro de sus fronteras, el espacio sometido a su imperio (colonias, posesiones) y el sujeto a sujurisdicción (buques).
Lugar de comisión.- Dado que el delito tiene diversos elementos que pueden separarse conceptualmente, la definición del lugar de comisión del delito puede vincularse a uno de esos elementos; ello a dado lugar a tres posiciones:

Teoría de la acción (o de la manifestación de la voluntad o de la actividad o de la residencia. Considera que la cuestión se vincula con la del tiempode comisión y que ambas reclaman una respuestas única. Afirma que el lugar de comisión es el de la actuación de la voluntad; debe estarse siempre al lugar en donde se exteriorizó la acción, donde ella se ejecuta, pues ése es el lugar en donde el autor se puso en contradicción con la norma legal
En los llamados delitos a distancia (aquellos en que la actuación de voluntad tiene lugar en unajurisdicción y el resultado en otra), debe aplicarse la ley del Estado donde tuvo lugar la actuación de voluntad

Teoría de la ubicuidad (de la unidad o de la equivalencia)
Según ella el delito debe reputarse cometido tanto donde se produce el resultado como allí donde se ha ejecutado la acción (Binding).
El fundamento teórico de la ubicuidad reside en la unidad que constituyan, típicamenteconsiderados la acción y el resultado, lo que impediría su separación y consideración aislada. de la ubicuidad.
Un sector de la doctrina ha entendido que efectos del delito no son otros que su resultado.

Código Penal Federal:
Art. 1. Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal.
Art. 2. Se aplicará asimismo:
I.                     Por los delitos que seinicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; y
II.                   Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.
Art. 4. los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ámbito de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS