ámbitos de validez de la ley general de educación

Páginas: 28 (6804 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
13/Nov. /13
ART. 3
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado- federación, estados distrito federal y municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educaciónpreescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
El estado garantizarala calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
I.- Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquierdoctrina religiosa;
II.- El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres los fanatismos y los perjuicios.
Además:
a) Sera democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constantemejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
b) Sera nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
c) Contribuirá a la mejor convivenciahumana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción de interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de raza, de religión, de grupos, de sexo o de individuos, y
d)Sera de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximologro académico de los educandos;
III.-Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la república. Para tales efectos el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de los estados y distrito federal, así como delos diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garantice la idoneidad de losconocimientos y capacidades que correspondan.
La ley reglamentaria fijara los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados con forme a la ley. Lo dispuesto aeste párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VI de este articulo;
IV.-Toda educación que el estado imparta será gratuita;
V.-Además de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el estado promoverá y atenderá, todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbitos De Validez De La Ley General
  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ámbitos de validez de las leyes
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS