Ánalisis comparativo del artículo 291 del código de comercio venezolano y el 131 del anteproyecto de ley de sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ARTÍCULO 291 DEL CÓDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO DEL AÑO 1955 Y EL ARTÍCULO 131 DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES DE 1987:

1.- El artículo 131 del Anteproyecto de Ley de Sociedades Mercantiles dispone que la acción de responsabilidad contra los administradores en interés de la sociedad puede ser ejercida por ésta, (la sociedad), o por los accionistasindividualmente, siempre que estos representen, por lo menos, la décima parte del capital social.

Esta porción del contenido del artículo 131 de la Ley de Sociedades Mercantiles de 1987 consagra la acción de responsabilidad de los socios o accionistas en forma singular, en forma individual, en forma personal; es decir, le confiere legitimación a los accionistas o socios individualmente para ejercerla acción, pero siempre que estos representen, por lo menos, la decima parte del capital social. Si esto se refiere a que cada accionista deba representar la décima parte del capital social en forma individual para tener cualidad o legitimación para ejercer la acción, significa que este cambio, esta innovación tiene un efecto negativo, limitativo, desventajoso, porque no sería fácil, factible,posible para algunos socio poseer esa cuota o fracción de capital equivalente a un décimo del capital social. Consecuentemente, yo no estaría de acuerdo con esta innovación.

En el supuesto caso, de que en esa porción del artículo 131 se hubiese querido referir a cada accionista, redactándolo de la siguiente manera: “La acción de responsabilidad contra los administradores en interés de lasociedad puede ser ejercida por ésta o por cada accionista siempre que estos representen, por lo menos la décima parte del capital social. A los socios que ejerzan la acción individualmente no podrán oponerse renuncias o transacciones entre la sociedad y los administradores responsables”. Entonces si estaría yo de acuerdo en señalar lo positivo de esta innovación, lo ventajoso de este cambio propuesto,porque el artículo 291 no confiere cualidad de legitimado individual a los accionistas, sino a un número de socios que represente la quinta parte del capital social.

Aclaro, que quiero pensar que en el Artículo 131, fue un error, una equivocación, y que lo correcto sería que cada accionista pudiese ejercer la acción, siempre que ellos, los accionistas que ejerzan la acción individualmente,constituyan un grupo que represente, por lo menos, un décimo del capital social.

2.- El artículo 291 del Código de Comercio venezolano de 1955 establece que cuando resulte indicio de la verdad de las denuncias de fundadas sospechas de graves irregularidades en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores y falta de vigilancia de los comisarios, hechas por un número de socios querepresente la quinta parte del capital social ante el Tribunal de Comercio, acreditando debidamente el carácter con que proceden, este tribunal acordará la convocatoria inmediata de la asamblea. Contra estas providencias no se oirá apelación sino en un solo efecto.

El artículo 134 del Anteproyecto de Ley de Sociedades Mercantiles de 1987 expresa más o menos lo mismo que el artículo 291 delCódigo de Comercio venezolano de 1955, excepto que el número de socios que realiza la denuncia según el artículo 134 del Anteproyecto de Ley de Sociedades Mercantiles representan un décimo del capital social, mientras que en el artículo 291 del Código de Comercio venezolano de 1955 ese número de socios representa un quinto del capital social. Esta diferencia constituye una ventaja para el artículo 134del Anteproyecto de Sociedades Mercantiles de 1955.

Hasta ahora tenemos que según el artículo 131 del Anteproyecto de Ley de sociedades Mercantiles de 1987, la acción de responsabilidad contra los administradores en interés de la sociedad puede ser ejercida por ésta o por los accionistas individualmente, pero de conformidad con el artículo 134 del mencionado Anteproyecto y según el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de 15 articulos en el Codigo de Comercio venezolano
  • Analisis comparativo entre sociedades mercantiles
  • analisis del los articulo de codigo de comercio
  • Artículos de la ley general de sociedades mercantiles
  • Analisis de los articulos del código penal venezolano
  • Análisis de los articulos del codigo penal venezolano
  • Artículos código de comercio y ley fiscal
  • analisis del articulo 213 del codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS