Ánati

Páginas: 38 (9359 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
NUEVA AUTORIDAD ES LA ENCARGADA DE LA TITULACIÓN DE TIERRAS A NIVEL NACIONAL
Por medio de la Ley No. 59 de 8 de octubre de 2010 se creó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), como encargada de la titulación de tierras y el reconocimiento de derechos posesorios en toda la superficie territorial de la República.  
La ANATI incorporará para sí todas las funciones y potestadesde la Dirección General de Catastro del MEF, de la Dirección de Reforma Agraria del MIDA, del Programa Nacional de Administración de Tierras del MEF y del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia del MOP.  
La ANATI es ahora la única autoridad competente en materia de administración, custodia, adjudicación, avalúo, catastro, reconocimiento de posesión, tramitación y titulación de todos losbienes inmuebles, incluyendo los de propiedad estatal y los de propiedad privada y tendrá competencia exclusiva en materia de reconocimiento de derechos posesorios en bienes inmuebles de todo tipo, incluyendo el territorio insular y las zonas costeras.   
El Órgano Ejecutivo será el encargado de fijar la tabla de valores por hectárea, para fijar los precios para las adjudicaciones onerosas detierras. A solicitud de la sociedad civil, que participo en la discusión de la Ley No. 80 de 31 de diciembre de 2010 que regula la titulación en zonas costeras y territorio insular, se introdujo, en la misma Ley 80, una tabla de precios para las adjudicaciones onerosas. 
La aprobación de la referida Ley No. 80 estuvo rodeada de matices que generaron polémica con los sectores de la sociedad civilinteresada. Uno de los temas controvertidos fue la exigencia de la sociedad civil que se fijase en la ley la tabla de precios. Luego de un acalorado primer debate, y de un muy discutido segundo y tercer debate se aprobó la ley. Ahora la Ley No. 59 de 8 de octubre de 2010, con un plumazo, elimina, del artículo No. 7, la tabla de precios y deja esta facultad al Órgano Ejecutivo, quien deberá, de acuerdo ala Ley realizar una consulta pública antes de emitir la referida tabla. 
Los órganos superiores de dirección de la ANATI son: 
A.    El Consejo Nacional de Tierras, integrado por: 
1.     El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien lo presidirá.
2.     El Ministro de Desarrollo Agropecuario.
3.     El Ministro de Gobierno.
4.     El Administrador General de la AutoridadNacional del Ambiente.
5.     El Administrador General de la Autoridad, quien fungirá como secretario, con derecho a voz.
6.     El Contralor General de la República con derecho a voz.
7.     El Director General del Registro Público de Panamá, con derecho a voz.
La Ley 59 fue acertada al elegir la mayoría de los miembros del Consejo, debido a que los mismos tienen una relación directa con elprocedimiento de titulación. Existen otros miembros del Consejo, con derecho a voto, cuyas funciones, a nuestro concepto, no están relacionadas con los procedimientos de titulación. 
Entre las funciones del Consejo se encuentran las de, i) aprobar el Plan Operativo de la Autoridad ii) Autorizar el presupuesto anual de la Autoridad y iii) Autorizar los actos y contratos por sumas mayores a trescientosmil balboas (B/.300,000.00).  
B.    La Administración General 
La Administración General estará a cargo de un Administrador General, designado por el Órgano Ejecutivo por un periodo de cinco (5) años. El Administrador General es el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía y representante legal de la ANATI. Entre sus funciones se encuentra la de firmar las resoluciones de adjudicación, ventas,permutas, arrendamientos y donaciones de tierras que realiza la Autoridad, de conformidad con lo que establece esta Ley. 
La ANATI contará con un periodo de transición de seis meses, contados a partir de octubre de 2010. Mientras dure este periodo, Las direcciones de CATASTRO y Reforma Agraria seguirán adjudicando tierras, aplicando los criterios establecidos en la referida Ley 59. Las solicitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas Anati
  • ley que crea la anati, ley 59 de 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS