Ángel Bassols Batalla

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Ángel Bassols Batalla: Ciencia, humanismo
y transformación de la geografía del siglo XX



Javier Delgadillo Macías

La vida y obra del geógrafo Ángel Bassols Batalla, quien nació en 1925, forman parte muy destacada de nuestra historia científica contemporánea. Su trayectoria polifacética lo ubica como un científico y humanista que ha transitado del culto por la expresión literaria desdesu niñez y el espíritu viajero y acucioso por la realidad que le ha tocado explorar, pasando por su formación geográfica multidisciplinar en las ramas de la geografía socioeconómica, la geografía política, el conocimiento y valoración del medio ambiente y los recursos naturales y de manera relevante el amplio reconocimiento que ha tenido su vasta obra “regionalista” que lo sitúa, sin duda, en lacúspide de los expertos en temas del desarrollo regional de México y Latinoamérica.

La trayectoria profesional de Ángel Bassols se hermana con la de notables “descubridores” de nuestra realidad que abonaron, a través de sus bitácoras, notas, reportes, tablas, croquis, mapas, ensayos y publicaciones, datos y visiones que han permitido a través del tiempo, la construcción social del México de Hoy.Sólo recordemos en esta ocasión a Manuel Orozco y Berra, García Cubas, Carlos Sigüenza y Góngora, Alejandro Vön Humboldt, el ingeniero Alanís Patiño, Fernando Zamora Millán, Ramón Alcorta, entre otras celebres científicos mexicanos.

Al lado de otros ilustres geógrafos contemporáneos que lo fueron en su momento: Jorge A. Vivó Escoto, Jorge L. Tamayo y Carlos Sáenz de la Calzada entre otraspersonalidades ya fallecidas, participó en la reconstitución de una ciencia del espacio actualizada y al servicio de los intereses de las mayorías y orientada a la transformación del territorio bajo principios democráticos y de justicia social.

Geografía, economía, política y sociedad han sido los senderos por los que Bassols ha transitado en su devenir académico. Narrador compulsivo y peregrinoilustrador de la cotidianeidad regional, nacional y mundial, su espíritu viajero lo ha llevado a transitar por prácticamente todos los rincones del planeta, dejando no sólo su presencia y las huellas de su andar por los lugares, también una numerosa y amplia bibliografía impresa en libros, artículos y textos diversos que en la actualidad suman cientos de miles de cuartillas disponibles públicamenteen su mayoría: 47 libros personales, 55 libros colectivos, 13 libros documentales sobre sus propios “hechos y vida”, 270 artículos científicos y más de 300 en revistas y periódicos de interés general. A ello habrá que agregar los folletos, monografías, ponencias, entrevistas, discursos, comunicados, cartas y demás textos por él escritos.

Científico y viajero incansable que ha requerido deacuerdo a las exigencias de su objeto de estudio, acercarse a los problemas in situ para sustentar mejor sus aseveraciones, indudablemente confronta un gran número de realidades distintas, cercanas y distantes. Esto le ha sido de gran utilidad para reforzar una posición intelectual objetivamente nacionalista basada en la justicia social, en el humanismo materialista, pero sin perder de vista ladiversidad y heterogeneidad fisiográfica, biológica, natural y cultural existente entre las diversas regiones de México. Nacido en la ciudad de México el 7 de febrero de 1925, desde niño definió su interés por dos grandes campos de su vida, por un lado la literatura y la narración que le llevó la mayor parte de su tiempo en la lectura de obras clásicas, literatura diversa y libros y manuales científicos,junto a la escritura sistemática que practica con la constancia de quien necesita expresarse a través de las letras, y por otro, el recorrer caminos de la vida lo cual lo llevó en su infancia y adolescencia, las más de las veces en compañía de su padre don Narciso Bassols García, a dibujar los primeros mapas mentales y literarios sobre la descripción de la contrastante realidad socioeconómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de los angeles
  • Combate de los Angeles y La Ultima Batalla de Bolivia
  • Narciso Bassols
  • Narciso Bassols
  • La batalla
  • batalla
  • esa batalla
  • Las batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS