Ángeles caso, un largo silencio - resumen

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Angeles Caso, Un largo silencio (2000, Planeta, Barcelona)

Autora: nacida en Gijón en 1959, licenciada en Historia del Arte.

(tapa)
Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había trascurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en eldfícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.
Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada decuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no lólo ha sido total: debe de ser continua.
Un largo silencio pro9fundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el queno cabe más refugio que el recuerdo ni más gesto que la claudicación.

La familia Vega

Publio & Letrita

Miguel & Margarita Alegría & Alfonso María Luisa & Fernando Feda (& Simón)

Merceditas

10 Capítulos

El regreso

En Castrollano, ciudad al mar con puerto,llueve a cántaros. A pesar de ello toda la ciudad está en las calles para dar la bienvenida a la Virgen de la Lluvia, que regresa a su santuario en las montañas después de haber permanecido durante tres años (1936-1939) en una embajada del extranjero, “progegida contra las furias” (p.10).
“Multidudes emocionadas y lloronas reciben la comitiva y se arrodillan al paso solemne de aquella madregloriosa, la misma que ha dirigido desde los cielos el caminar de los soldados que lucharon en su nombre y la trayectoria de sus balas y de sus bombas, igual que la diosa Atenea dirigió los mandobles de los aqueos en la lejana guerra de Troya." p.10
Las mujeres de la familia Vega llegan en tren a la ciudad: la madre, Letrita, sus tres hijas, Alegría, María Luisa, Feda y Merceditas de nueve años,hija de Alegría. Vienen de Noguera después de tres días viajando. Se fueron de Castrollano en octubre del 37, han pasado dos años.
Publio, el padre ha muerto.
Fernando, el marido de María Luisa, músico, está en la cárcel.
Suceso en el tren: un hombre las insulta (“piojosas”).
En Castrollano se dirigen a su antigua vivienda.

La muerte de Publio

La ciudad muestra todos los estragos de laguerra. Incertidumbre sobre cómo encontrarán su casa. Les sorprende la multitud de gente endomingada en la calle.
« La Virgen de la Lluvia vuelve a su santuario, ahora que la guerra ha terminado y sus enemigos han sido vencidos. Con su ayuda, acabaremos con todos los rojos, casi grita la beata. » p.31
Retrospectiva:
La mañana del 19 de julio del 36, primeros tiroteos de los soldados, sin que nadiesepa por qué ni para qué. Rumores de un golpe de estado.
« Y así apareció el miedo, un caballo sin jinete asolando las vidas, espectral y al cabo silencioso compañero de tantos días y noches del futuro. » p.33
Un niño de unos once o doce años muere acribillado.
Publio, 71 años, funcionario, trabaja en la Diputación. “Nunca había juzgado a la gente por sus ideas, sino por sus comportamientos.”(p.36). De golpe a repente los amigos de siempre ya no lo son. Cae en una depresión y se convierte en un anciano sin ánimos ni esperanza. Su vida ha terminado para él, se convierte en un cuerpo sin razón ni voluntad.
Miguel, el hijo que se ha unido a los milicianos, les ayuda a salir de su casa; se van a casa del tío Joaquín, junto al viejo puerto. El barrio es bombardeado, la casa del tío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YO el caso largo
  • Caso El Angel
  • caso angela
  • RESUMEN ANGELICA
  • Silencio administrativo casos en qu
  • Resumen tiempos de silencio
  • El Grito Silencioso
  • Resumen El silencio de Las sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS