árbol de causa y efectos

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ARBOL DE PROBLEMAS
El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativaspercibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.
Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipoidentificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos"del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto. En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de árbol de problemas, donde se muestra la situación de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre losproblemas principales.

El árbol de objetivos 
Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapainicial de diseñar una respuesta.
Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar uninstrumento para determinar su impacto de desarrollo.
En el cuadro a continuación aparece un árbol de objetivos en el que se utilizan los problemas señalados en el ejemplo de árbol de problemasanterior.

 
Tomado de: EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Banco Interamericano de Desarrollo.
 
 
Como se elabora el ARBOL DEPROBLEMAS:
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión. 

PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central. 

PASO 3: Anotar las causas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol causa efecto
  • arbol causas efectos
  • el arbol causa efecto
  • Arbol De Causas Y Efectos
  • Arbol Causa Efecto
  • Árbol de causas y efectos
  • Arbol De Causa Y Efecto
  • Arboles de causa efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS