árbol de la 3 raíces

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES
Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano. Según Chávez: “No esmera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y loscaribeños fundamentalmente, rebuscar atrás, rebuscar en las llaves o ellas raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto, terrible laberinto en que estamos todos, de una o de otra manera. Es tratar de armarnos de una visión necesaria hoy, aquella visión del dios mitológico Jano, quien tenía una cara hacia el pasado llora cara hacia el futuro. Así estamos los venezolanoshoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del presente hacia el futuro.

Simón Rodríguez
Maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Cual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia,siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, erademasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: “o inventamos o erramos”
El Juramento del Monte Sacro es una promesa pronunciada por Simón Bolívar para enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentistahispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a Roma, Italia. El juramento presenciado por Simón Rodríguez, su maestro

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español."

Simón Bolívar 
El Libertador, fuetomado con todo su ideal revolucionario. El sueño de una América Latina y Caribeña libre y unida, el concepto de que “el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de felicidad brinde al pueblo, su política de “moral y luces”, la idea de la unidad pueblo-ejército, el criterio de la originalidad de la revolución hispanoamericana y su denuncia al colonialismo y al imperialismo como enemigos de lacausa americana, son aspectos del mensaje del Libertado del genio de América Cronología y Biografía Resumida del Libertador Simón Bolívar. El Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica, es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas.Otros datos de Interés:
El ejército que comandó el Libertador Simón Bolívar nunca conquisto, sólo liberó.

- Peleó en 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces.

- Participó en 79 grandes batallas y solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas.

- Liberó 6 naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

- Fue Jefe de Estado en 5 naciones (Bolivia, Perú, Guayaquil, GranColombia y Venezuela).

- Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

- El Libertador Simón Bolívar es considerado el Americano más destacado del siglo XIX, como también es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América"
"Los Estados Unidos parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Las 3 Raices
  • Arbol De Las 3 Raices
  • Árbol de las 3 raíces
  • Arbol de las 3 raices
  • El arbol de las 3 raices
  • arbol 3 raices
  • Arbol de las 3 raices
  • Árbol de las 3 raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS