árbol del conocimiento

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
 Universidad Autónoma del Estado de México
Lección 1. El árbol del conocimiento


Palabras clave: conocimiento, plano empírico, plano lógico, plano metafísico, observación.

La lección 1, hace referencia a temas que en mi opinión suelen ser confusos o complejos de entender. El conocimiento es el tema principal que aborda la lectura; también se hace mención de otros elementos quetienen relación con el conocimiento como son la abstracción, observación, proposición.
Conocer algo, implica abstraer sus características, cualidades y relaciones con otras cosas. La proposición es la forma básica que asume el conocimiento, un juego de lenguaje que afirma o niega un hecho. Observar consiste en percibir atentamente una cosa mediante la experiencia sensorial.
Algo que me parecióbastante interesante y que menciona el autor, es que no solo existen sentidos exteroceptivos (vista, tacto, audición, olfato y oído), si no que también disponemos de sentidos interoceptivos.
El autor nos proporciona información breve, precisa y con ejemplos muy sencillos que nos facilitan el entendimiento de los temas que se abordan. Me pareció interesante la lectura y entendí claramente lo queimplica el conocimiento y cuáles son los tipos de este; así como los tres planos que maneja, que son el plano empírico, lógico y metafísico.
El Árbol del conocimiento nos habla de seis ramas y de lo que se interesa cada una de ellas.

Conocimiento, un tema que a mi parecer resulta un poco confuso, pero el autor nos proporciona información precisa en la lectura; eso facilita el proceso deentendimiento del tema que aborda la lección. Conocer implica abstraer, esto es, tomar solo las cualidades esenciales de las cosas.
Resulta ser no sola la identificación de los aspectos que definen tal o cual cosa, es mejor dicho la percepción tal de los sentidos (sensaciones) que al concebirlos, estos quedan en una especie de registrointerior, y a partir de lo cual, no solo se almacena sino que puede relacionarse con aspectos de la vida que resultan ser cotidianos, pero en algún momento fueron también adquiridos del mismo modo. Solo de esta forma puede considerarse conocimiento, en mi particular punto de vista, de lo contrario, estaríamos hablando de otra operación mental, que consiste en la memorización de datos sin elentendimiento requerido y la capacidad de relación con conocimientos anteriores.
Sin embargo esto no es un proceso sencillo, pienso que la capacidad de retención y entendimiento de las cosas no solo es guardar y poder expresar, es más bien la aplicación de lo aprendido en aspectos de la vida que incluso puede tener una no relación aparente. Es decir la lectura nos habla de que el conocimiento deacuerdo a su naturaleza se divide en ramas especificas relacionadas al contenido que ofrecen, esto es, desde su clasificación básica (empírico, lógico y metafísico), hasta la detallada jerarquización de las ramas del mismo, de tal modo que las ciencias pueden ser naturales o sociales, y a su vez el árbol del conocimiento abarca estas ciencias mas la lógica, matemática, tecnología, filosofía yhumanidades, mismas ramas que conllevan su propia división, para aterrizar en un punto especifico del amplio campo de estudio que existen en ramas y sub ramas. Pero esto no quiere decir que dentro del conocimiento general no puedan relacionarse proposiciones de lógica en el campo de las humanidades, o las reglas estrictas de las matemáticas con las ciencias sociales. De hecho me atrevo a afirmar,que aunque no lo parezca el plan de estudio de la educación en México desde el nivel básico de preescolar a secundaria y el nivel medio superior está diseñado estratégicamente para adquirir bases generales y relacionarlas con la especialización que uno decida como profesión, desgraciadamente no todos los docentes imparten el conocimiento que deben ya sea por la falta de métodos pedagógicos, o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol del conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • arbol del conocimiento
  • El Arbol del Conocimiento
  • Árbol del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS