Árbol Del Conocimiento

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Educación
Educación básica

Ensayo N°1: “Nacimos para aprender”
Reflexión extraída del libro: “Árbol del conocimiento” de Humberto Maturana y Francisco Varela

Profesor: Héctor Fernández
Alumna: Paula Orrego Torres
Fecha: 18 de Octubre 2012

En este presente ensayo se pretende entregar una visión propia de lo que significó la lectura del texto“El árbol del conocimiento”.
También se desarrollaran algunos aprendizajes obtenidos e ideas que para mi punto de vista resaltan y no se puedan dejar de lado ni olvidar, con la ayuda de la materia vista en la clase. Además se comentará el por qué del título del libro, la teoría propuesta por los autores y cómo nosotros, estudiantes de pedagogía básica podemos llevar a cabo este tipo de conocimientoque se nos propone.
Este libro fue escrito en el año 1984 en castellano y fue lanzado en inglés en 1987, es la exposición didáctica del pensamiento de dos chilenos, Humberto Maturana y Francisco Varela. Ambos en conjunto plantean la teoría de la Autopoiesis como respuesta al misterio del conocer, que ocurre en los seres humanos. Estos hombres rompen con varios esquemas anteriormente propuestospor grandes filósofos de la historia, es por esto que éste libro pretende ser una puerta para ampliar los horizontes de lo que es la experiencia del conocer, pretende también generar conciencia en los lectores para que evalúen que calidad de aprendizaje se está entregando en nuestro diario vivir.
Humberto Maturana nació en Santiago de Chile en 1928. Estudió medicina en la Universidad de Chile y enel año 1954 estudió en el University College de Londres y finalmente se graduó con un doctorado en biología en la Universidad de Harvard en 1958. Su especialidad es en el campo de la fisiología y la ciencia cognitiva.
Junto a su discípulo y posteriormente colaborador Francisco Varela, en la década de los setenta desarrollaron la teoría de la autopoiesis, que nos dice que la organización de losseres vivos es como las ramas de un árbol que en su conjunto crean redes es decir, relaciones. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello y también dedica mucha parte de su tiempo a un instituto de formación llamado Matríztica, donde se pretende explicar el origen de las experiencias a través de estas mismas, como un modo de vivir que al finy al cabo conlleva al uso de la educación y la interacción con otros seres humanos.
Francisco Varela, nació en Chile en el año 1946. Se licenció como biólogo en la Universidad de Chile en el año 1967, pero antes de titularse como biólogo estudió licenciatura en filosofía. Varela, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las bases biológicas del conocimiento y del lenguaje, y estas le hanservido para aportar a los estudios del sistema inmunológico y también en el mundo de la neurociencia.
Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de los mecanismos neuronales asociados a procesos conscientes, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Varela practicó el budismo a lo largo de suvida e intentó generar un diálogo científico. Hoy es recordado como uno de los grandes estudiosos de nuestro país, que logró aportar un sinfín de ideas y propuestas que hasta el día de hoy son debates que aun se siguen haciendo en lugares académicos y en cátedras universitarias.

El título del libro, “árbol del conocimiento”, nos hace pensar en muchas cosas. Primero, ¿el conocimiento tiene laforma de un árbol? ¿A qué se refiere con esto? Si pensamos en la estructura de un árbol será más fácil comprender en cierta manera el título de la obra.

Observemos el árbol de la imagen, lo primero que podemos decir es que el árbol nos irradia una estructura determinada, tiene raíces, un tronco, ramas y también hojas. Este árbol del conocimiento, tiene un su tronco tres aspectos que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol del conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento
  • árbol del conocimiento
  • arbol del conocimiento
  • El Arbol del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS