Árboles de cantabria

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Quercus robur L.

Familia Fagaceae

Descripción: ############
Árbol caducifolio que alcanza hasta 30 m de altura, con la copa globosa, amplia y bastante regular. Las raíces están bien desarrolladas, son profundas y tienen un eje central grueso de hasta 1.5 m de profundidad. El tronco esderecho, con corteza grisácea y lisa hasta los 20 años, para hacerse luego parda, gruesa, y agrietadalongitudinalmente.

Hábitat y ecología: ############
Crece en suelos profundos, frescos, generalmente ácido y en zonas con un periodo seco nulo o muy corto, desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud.

Distribución: #############
Aparece en el centro, norte y oeste de Europa, alcanzando los Urales y Balcanes. En la Península presente en la mitad norte.

Curiosidades ################
Sumadera es de una calidad excepcional; es dura, pesada, con albura amarillenta y duramen parduzco muy resistente a la pudrición. Su gran resistencia a la humedad fue la causa de su empleo en la industria naval, lo que provocó durante los siglos XVII y XVIII la destrucción de muchos de los bosques situados en las zonas cercanas a la costa. Además, su resistencia a las vibraciones lo hizo ideal para lafabricación de traviesas de ferrocarril.

Hoy día se emplea en la fabricación de muebles, parquets, toneles y barcos pesqueros. Su corteza, rica en taninos, se empleaba para el curtido de pieles.

Sin embargo, el lento crecimiento del árbol no lo hace rentable en plantaciones, por lo que se suele plantar una especie americana, Quercus rubra.
El roble fue considerado como árbol sagrado por losceltas, al cual llamaban kaer quez (de donde ha derivado Quercus), "bello árbol" y al cual consideraban un altar verde en el que Dios se les manifestaba. Por ello le hacían ofrendas: las muchachas colgaban de sus ramas collares de flores y los guerreros las pertenencias de sus enemigos. La palabra druida, según Plinio el Viejo (23/24-79 d.C.), creía que derivaba de las palabras griegas drus, quesignifica "un roble", y dru-wid, que combina las raíces de las palabras "roble" y "conocimiento". En la sociedad celta, Druida, fue un título dado a los hombres y mujeres que poseían "la sabiduría del roble".
Dice Plinio el Viejo en su Historia Natural: "Nada hay más sagrado para los druidas que el muérdago y el árbol en el que crece, especialmente si se trata de un roble. Ellos escogenrobledales para sus establecer allí sus arboledas sagradas, y no practican ninguna ceremonia sagrada sin usar ramas de roble.

Cualquier cosa que crece en las ramas del árbol ha sido enviada por los cielos, e indica que el árbol ha sido elegido por dios". El muérdago (Viscum album), Guythil para los celtas, una planta hemiparásita, crece sobre el roble y de él extrae la savia para crecer. Los druidas loconsideraban también planta sagrada y lo cortaban del roble en majestuosas ceremonias: en la sexta noche lunar, un druida vestido de blanco y en ayunas se subía al árbol y cortaba el muérdago con una hoz de oro, que era recogido al caer en un lino blanco; después, se sacrificaban dos toros blancos con un cuchillo ritual, de forma que su sangre penetrara en tierra bajo el árbol.

Usos medicinales#############
La corteza y las bellotas secas son tónicas, astringentes y antisépticas. Un pulverizado de corteza seca se emplea para anular los envenenamientos por alcaloides.

Propiedades nutricionales #############
Las bellotas fueron empleadas como alimento por los astures, que antes de la llegada de los romanos las consumían tostadas o molidas en harina para hacer pan; hoy día se empleanpara el alimento del ganado, especialmente cerdos, ya que dan buen sabor a su carne.

Aesculus hippocastanum L.

Familia Hippocastanaceae

Descripción: ###############
El castaño de Indias es un árbol de entre 20 y 30 m de altura y 4 - 5 m de circunferencia basal. El tronco es recto, con la corteza grisácea y lisa en los jóvenes y ramas, pero pardo - negruzca y agrietada en los viejos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantabria
  • vinos de cantabria
  • asociaciones cantabria
  • Cantabria Infinita
  • Pau Cantabria
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS