Área de aplicaciones

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Área de aplicaciones
La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, sin embargo, la economía es el principal cliente para las ideas producidas por los especialistas en Teoría de Juego. Entre las disciplinas donde hay aplicación de la Teoría de Juegos tenemos:
La ciencia -política
En la biología
En la filosofía
En general la teoría de juegos se aplica en todo campo en el cual setiene un adversario y por lo cual de debe de tener estrategias que ayuden a ganar.

Fuente: GONZÁLEZ CONDE, Medardo. Clase de modelos matemáticos de producción.  Universidad libre seccional Barranquilla. 08/09/10.
5. APLICACIONES
La teoría de los juegos es una rama de la matemática con aplicaciones a la economía, sociología, biología y psicología, que analiza las interacciones entre individuos quetoman decisiones en una marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.


La teoría de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva. La teoría dejuegos tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales. La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. De particular interés son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre sí, que cuando los agentes intentan maximizar sólo su utilida

Las aplicaciones de la teoría dejuegos son muchas y en distintos campos como la economía, la biología, la política, la informática, la filosofía, en el campo militar, etc. Debido a este gran número de aplicaciones el interés por el estudio de la teoría de juegos va en continuo aumento.
5.1 Economía
Von Neumann y Morgenstern fueron los primeros en mostrar la utilidad de la teoría de juegos para estudiar el comportamiento de laeconomía.
Gracias a la teoría de juegos se pueden construir modelos que representan los mercados financieros en los que pueden aparecer distinto número de participantes (compradores y vendedores) y variaciones de la oferta y la demanda. Es muy útil para analizar los conflictos de intereses entre obtener mayores beneficios e incrementar la distribución de bienes y servicios.
La teoría de juegosha sido utilizada para analizar distintos problemas económicos como oligopolios, duopolios y subastas.
También se ha utilizado la teoría de juegos para el estudio de la división equitativa de propiedades y herencias.
Otro aspecto de la economía en el que la teoría de juegos también sirve de ayuda, es para entender la negociación entre empresas y sindicatos. Cada uno parte de sus intereses,normalmente contrapuestos, para llegar mediante negociación a un punto medio. Ambas partes corren el riesgo de perder si hay ruptura del acuerdo, aunque también pueden ganar, lo que supone un aumento de producción, beneficios, salarios, etc.
5.2 Biología La teoría de juegos se utilizó por primera vez en este campo para explicar la evolución de las proporciones de sexos (mismo número de machos que dehembras). Los individuos intentan maximizar el número de sus nietos sujetos a la restricción de las fuerzas evolutivas, y esto produce como resultado una proporción 1:1.
También se ha utilizado la teoría de juegos evolutiva y el concepto de estrategia evolutivamente estable para analizar la evolución de la comunicación de los animales. Este análisis se ha realizado mediante juegos con señales yotros juegos de comunicación.
El problema halcón-paloma se ha utilizado para estudiar la conducta combativa y la territorialidad. Con este problema se demuestra lo difícil que es que evolucione un comportamiento cooperativo entre individuos no emparentados en una población.
Normalmente en el campo de la biología las recompensas de los juegos se interpretan como adaptación.
5.3 Política
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas donde se aplican las matematicas
  • Aplicaciones de áreas y volúmenes
  • La Aplicabilidad Del Coaching Al Area Empresarial
  • estadistica aplicada en varias areas
  • Estadística aplicada a las diferentes áreas
  • Aplicaciones En El Area De Operaciones
  • Aplicaciones Area Entre La Curva
  • Aplicaciones De Areas Y Volumenes Con Integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS