Área Metropolitana

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ÁREA METROPOLITANA

Definición del área metropolitana

La superficie del departamento de Montevideo está cubierta por una mancha urbana cuya superficie, si la sumamos a la de las áreas suburbanas, da una extensión equivalente a la de su área rural. Como dijimos, el área metropolitana sobrepasa estos límites y extiende la mancha urbana según la dirección de los vectores de crecimiento queconstituyen rutas y avenidas.

Se plantea a priori un concepto a resolver y es el relativo a la demarcación del área metropolitana. En este caso, la palabra límite poco expresa, en el entendido de que el campo de significaciones del concepto metropolitano le da un contenido esencialmente dinámico; es que la propia Área metropolitana de Montevideo es dinámica. Ella se regirá territorialmente por lasvariaciones y la evolución de los sistemas de transporte, el tiempo de traslado que disminuye a medida que mejoran las rutas, los cambios en la producción agrícola y fundamentalmente por la dinámica socioeconómica del país.

Paradójicamente esta dinámica ha expulsado habitantes desde el Montevideo centralizador hacia sus periferias, donde la población opta por terrenos más baratos, pese adisponer de servicios más escasos y estar sometida a condiciones de precariedad y fragilidad. De todos modos, el área metropolitana alberga cada vez más residentes. Estos factores se evidencian a nivel territorial, y es a ese nivel donde podremos señalar los distintos aspectos que presenta la dinámica de la expansión.

Para el caso del presente Informe GEO Montevideo, utilizamos el criteriopropuesto en un estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Este estudio abarca tres corredores metropolitanos conformados, el primero, por la avenida César Mayo Gutiérrez, la antigua ruta 5 y la nueva ruta 5; el segundo, por la avenida Luis Batlle Berres, la antigua ruta 1, la nueva ruta 1 y el acceso carretero a Montevideo; el tercero, por la Ruta Interbalnearia en torno alas avenidas Italia y Giannattasio.
Los tramos estudiados en cada corredor abarcan desde el extremo urbanizado más alejado de Montevideo, hasta el primer nodo de distribución de tráfico ya al interior de la trama ciudadana. La extensión de los tramos considerados asegura el análisis de las particularidades propias de las formaciones urbanas en cada corredor y aporta conocimientos sobre laexpansión de la ciudad. El período de observación de este trabajo abarca desde 1963, considerando ese año como fecha clave en que comenzó la multifacética metropolización de Montevideo, hasta el año 2000.

El primer corredor, el corredor Norte, desarrollado como dijimos en torno a la antigua y la actual ruta 5, incluye el tramo comprendido desde el nodo de empalme de las Rutas 1 y 5 en Montevideo,hasta el extremo norte de Villa Felicidad en el Departamento de Canelones. Allí se produce un corte tanto funcional como en la continuidad del tejido de ocupaciones urbanas.

El corredor Oeste, por su parte, creció a lo largo de la ruta 1, y el tramo estudiado comprende desde el nodo conformado por el encuentro de esta ruta con el camino Tomkinson, en Montevideo, hasta el extremo oeste del pobladoPlaya Pascual en el departamento de San José. Aunque existan discontinuidades importantes de ocupaciones y tramas urbanas en este corredor, debido a implantaciones agroproductivas históricas, la expansión metropolitana plantean fricciones y disputas acerca del uso del suelo en toda el área.

Finalmente, el tramo estudiado del corredor Este abarca desde la avenida Bolivia, en Montevideo, hastael Arroyo Pando en el departamento de Canelones. Los procesos de crecimiento y expansión de la ciudad hacia el este se constituyeron en base a extensivos loteos balnearios. El arroyo nombrado y la localización de peajes carreteros se constituyeron en escollos parciales para una desbordante oleada de urbanizaciones costeras.


Factores de la expansión

La expansión urbana se desarrolla sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • La radio juvenil en el área metropolitana
  • superestructura turistica del area metropolitana
  • área metropolitana tuxtla
  • área metropolitana y transporte público
  • Lugares ecológicos en la área metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS