Área mínima en Selva Baja y Bosque de Encino

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
ECOLOGÍA

Área mínima en la selva baja y el bosque de
Quercus en dos localidades del municipio de Querétaro, Querétaro

Cabrera Peralta Sebastián Darién, De la Fuente Garnica Pablo, Keller de la Rosa Yersaín Ely, Sosa Jiménez Eric Fernando, Vargas Corrales Lorena
22 de octubre del 2014


Introducción
El río El Pueblito seencuentra en el municipio de Corregidora (zona conurbana) y nace de las aguas que son vertidas de la cortina de la Presa El Batán, uno de los principales reservorios de agua del estado de Querétaro. El río Jurica está en el municipio de Querétaro y también nace de las aguas provenientes de una presa. Ambos ríos forman parte del sistema Hidrológico Lerma-Chapala- Santiago. (Enciclopedia de losMunicipios de México, 2005).

Su clima es seco (BS de la clasificación de Köppen) prevalecen en la mayor parte del estado, les siguen en importancia los climas templados semihúmedos (Cw). Y sólo una pequeña fracción presenta climas húmedos de las categorías (A) C (m), (A) C (fm) y C (m. Las temperaturas medias anuales varían entre 14 y 25 °C y la precipitación recibida en promedio anual es de 350a 2500 mm. (Rzedowski, 1991)
Se reportan de plantas registradas, 18 especies acuáticas comunes; que son 5 especies de árboles y arbustos, y 13 de herbáceas hidrófitas. En esta zona del río presentan bosques de galería, por lo cual está formado por Salix bonplandiana, S.humboldtiana y Fraxinus uhdei y las arbustivas son Heimai salicifolia y Baccharis salicifolia. (Mora, s.f)
El Pueblito tiene unclima seco y semicálido., por lo que presentan plantas como son el garambullo, el capulincillo, el anacahuitle y ocotillo que son las más representativas. Además de tener vientos con velocidad media de 5 a 7 km/hr, son comunes las ráfagas o hasta días enteros donde los vientos alcanzan una velocidad de 15 km/hr o más. (Sánchez, 2013)
Su humedad relativa promedio es del 50% al 55% y se mantieneasí la mayoría del año. (Sánchez, 2013)
En la microcuenca La Joya se localiza en el Noroeste del Municiío de Querétaro y al Sureste del Estado de Querétaro, del tal forma que la cuenca, por sus características morfológicas exorreicas, se presenta un drenaje de agua dendrítico pero con un problema de retención de la misma. (Sánchez, 2013)
Se tiene en La Joya, un clima semiseco templado BS1kw(w),con una temperatura anual inferior a los 18° C y con una temporada de lluvias de verano de mayo a septiembre, por lo que se tienen plantas de utilidad como el Atriplex canescens, el mezquite prosopis spp., la sábila Aloe vera, el nopal tunero Opuntia streptacantha y el nopal verdulero Opuntia spp. (Sánchez, 2013)
En La Joya se tienen diferentes tipos de vegetación como es el bosque de encinos, elchaparral, el matorral crasicaule y un pastizal natural. (Sánchez, 2013)
Objetivos
*Determinar el área mínima que se requiere para muestrear la selva baja y el bosque de Quercus.

Hipótesis
En las áreas de muestreo en las dos localidades, se espera tener una mayor diversidad de especies en la selva que en el bosque ya que en las selvas se tiene registrado un número mayor de especies que enlos bosques.
Método
Área de estudio
El primer muestreo se realizó a unos 2465 msnm en la zona del bosque de encino del Parque Recreativo La Joya-La Barreta y en la zona de bosque tropical caducifolio cercano a la localidad de El Pueblito. un terreno municipal de 2, 450,000 m2. Pertenece al área protegida conocida como "Zona Occidental de Microcuencas". Fue inaugurado el 18 de septiembre de2003. Está localizado en el noroeste del Municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro, justo en los límites con Guanajuato. Se encuentra en las siguientes coordenadas: 20°48'46"N y 100°31'29"W. El terreno está aproximadamente a 40 kilómetros de la Ciudad de Querétaro.
Para llegar, se recorre la carretera federal no. 57 con dirección a San Luis Potosí. Posteriormente, se toma la desviación a San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva Baja o Bosque Tropical Amozónico
  • selvas y bosques
  • selva y bosque
  • BOSQUES Y SELVAS
  • Selva tropical y selva baja
  • Selva baja
  • SELVA BAJA
  • Selva baja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS