áreas boscosas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Áreas boscosas
A.- Selvas siempre verdes. Con precitaciones anuales de entre 1.700 a 3.800 mm, aunque puede descender hasta los 1.500 mm, y aún menos en las partes más altas de los bosques andinos. Se distinguen:

A1.- Selvas pluviales. Se encuentran en regiones de alta temperatura, y ambiente siempre húmedo. Presentan temperaturas anuales de 26 a 28 ºC, generalmente en altitudes desde elnivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más. Aparecen en el delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, estado Yaracuy, sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del estado Bolívar y Amazonas. En los bosques lluviosos de tipo ecuatorial del sur de Venezuela se encuentran grandes árboles como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. Elaraguaney, llamado «árbol de ipé amarillo», es el árbol nacional de Venezuela. Esta es una zona con muchas especies botánicas desconocidas.

A2.- Selvas nubladas. Son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, una cantidad de humedad por medio de la lluvia horizontal y la condensación de pequeñas gotas de agua. Tiene temperaturas moderadas o intermedias yprecipitaciones abundantes que varían entre los Andes y en tierras altas de Guayana (2.000-3.800 mm); la cordillera de la Costa (1.500-2.200 mm); y la zona más alta de los Andes (550-780 mm). Se encuentran en la cordillera de la Costa, entre los 700 y los 2.500 msnm; en los Andes, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. En las selvasnubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, varias especies de palmas y orquídeas, como la cattleya, flor nacional.

A3.- Bosques parameros. Se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida. Se extiende de forma irregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinalcomprendida entre los 2.980 y los 4.200 metros. La temperatura media varía entre 2 y 11,5 ºC, y las absolutas bajan de los 0 ºC durante todo el año. La precipitación anual varía entre 650-700 mm.

B.- Selvas tropófilas. Son bosques secos y caducifolios durante el verano (el período de sequía). Se encuentran en regiones calientes, con temperaturas de entre 25 y 28 ºC y precipitaciones entre 1.000 y2.500 mm. Cubren extensas superficies en las partes bajas de las llanuras de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón, la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del norte del estado Trujillo. Se extienden desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm.

B1.- Bosques galería. Este tipo debosque se desarrolla a lo largo de los ríos, y varía en anchura y extensión. Está asociado a las sabanas de la región de los Llanos. En los Llanos orientales está nítidamente delimitado, pero en los Llanos occidentales se confunde con otras formaciones boscosas.

C.- Bosques xerófilos. Se encuentra en las regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde elnivel del mar hasta los 1.500 m. Las temperaturas medias están entre 23 y 29 ºC, aunque en los Andes puede llegar a los 18 ºC. Se extienden por la zona norte y costanera del país, penetrando en el interior de los estados Falcón, Lara y Anzoátegui, y algunas zonas andinas. Se distinguen dos tipos principales: los espinares y los cardonales.





C1.- Bosques semisecos o espinares. Losbosques semisecos, espinares, chaparrales y cujizales presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida. La precipitación anual es irregular, y varía de menos de 800 y hasta 1.000 mm. Los encontramos en la parte norte y costera del país, estados de Falcón y Lara; en la región occidental del lago de Maracaibo; alrededor de Cariaco, al sur de Barcelona, en el estado Anzoátegui; y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas no boscosas
  • Área Boscosas
  • Propuesta de Ordenamiento Territorial para la protección de áreas boscosas en la Provincia de Jujuy
  • El Bosco
  • El bosco
  • Bosco
  • Boscan
  • el bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS