Áreas corticales y centros del lenguaje

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
ÁREAS DEL CEREBRO
CENTROS DEL LENGUAJE


“Curso terapia en Patología del Lenguaje”
Prof.: Kelly Estrada Melgar
Integrantes:
MANHUALAYA ALIAGA LILIANA
LANUDO CONDORI MARIA
PEÑA ACOSTA JESSENIA SANDRA
PORTILLA CRUZ SONIA
RIVERA TERREL NATALI
TENORIO GONZALES ROSA ERIKA
ZAMORA PAREJA GLORIA

24 de mayo del 2010

Introducción
Embriología del sistema nervioso y encéfalo 4
Elcerebro 5
Lóbulos del cerebro 7
Sustancia blanca cerebral 7
Organización funcional de la corteza cerebral 8
Áreas sensitivas9
Áreas motoras 9
Áreas de asociación 12
Centros del lenguaje 14
Patologías del centro del lenguaje 16
Afasia 17

Introducción
El lenguaje es la facultad adquirida por el hombre durante el cursode su desarrollo, y fijada por la herencia que le permite expresar su pensamiento mediante signos, (palabra, mímica, escritura, etc.)
Para poder entrar en relación con sus semejantes mediante la palabra y la escritura, no solo es necesario al hombre oír y ver, sino también comprender las palabras habladas y leídas y a su vez poder expresar sus ideas con palabras. Debe pues poseer además de lossentidos de la audición y la visión, a donde van a parar las palabras habladas como sonidos y las palabras escritas o impresas como imágenes visuales, centros especiales encargados de la comprensión de dichas palabras habladas escritas o impresas. Para a su vez poder articular palabras.además del centro cortical que dirige los músculos de la lengua, de la cara y de la laringe, que entran en juego enel lenguaje hablado, debe también poseer otro centro especial para los movimientos de articulación que son necesarios para el lenguaje. Y hasta se ha creído durante mucho tiempo en la existencia de otro centro especial, el centro de la escritura, que se localizaba en el pie de la segunda frontal; hoy es discutido por la mayoría de neurólogos. En conjunto se admiten actualmente que son tres loscentros especiales que presiden la función del lenguaje, a saber.
1.-el centro de la comprensión de las palabras habladas o centros de las imágenes auditivas de las palabras.
2.-el centro de la comprensión de las palabras escritas o impresas o centros de las imágenes visuales de las palabras.
3.-el centro de la palabra articulada o centro de las imágenes motrices de articulación.
Estos trescentros se hallan localizados en el hemisferio cerebral izquierdo en la mayoría de las personas y en el hemisferio cerebral derecho en los zurdos; y se hallan íntimamente conexionados unos con otros por medios de fibras de asociación.
Para el estudio y comprensión de los centros del lenguaje, presentaremos el desarrollo del sistema nervioso central, las áreas corticales del cerebro y dentro de estaslas áreas encargadas del lenguaje y que forman parte de dichos centros.
Como se ve, estos diversos centros, así como los fascículos de asociación que unen unos a otros, ocupan en la superficie del hemisferio izquierdo una zona que se extiende desde el pliegue curvo a la circunvolución de brocca y constituye la llamada zona de lenguaje. Una lesión esta zona o uno u otro de los centros quecontiene, determina trastornos más o menos complejos de la función del lenguaje, los cuales se designan con el nombre de afasia.


Embriología del sistema nervioso
El desarrollo del sistema nervioso comienza en la tercera semana de la gestación con el ensanchamiento de una porción del ectodermo llamada placa neural. La placa se pliega hacia delante y se forma un surco longitudinal, el surco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas corticales
  • AREAS CORTICALES
  • areas corticales
  • Áreas Corticales De Brodman
  • áreas corticales de proyección primaria
  • Areas corticales motoras
  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LAS DEMENCIAS CORTICALES
  • Funciones Corticales Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS