áreas de investigación contable

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Promover la investigación científica en los estudiantes de pregrado participando en congresos nacionales de ciencias contables y financieras


Dr. raúl a. arrarte mera
Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Contables











RESUMEN:

Entre el domingo 21 al sábado 27 de setiembre de 2008, se realizará el XVII Congreso Regional del Sur de Estudiantes de CienciasContables y Financieras a desarrollarse en el Campus Universitario de la Universidad Andina del Cusco. La Dirección del Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad aspira a que nuestros estudiantes participen en este evento, defendiendo los colores de nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentando los mejores trabajos de investigación. Es con esta intención que desarrollamos elpresente artículo.


Palabras clave: Proyecto interdisciplinario, áreas de investigación, gestión e innovación.








I. INTRODUCCIÓN


Con el lema «Ciencia contable interdiscipli- naria de gestión, innovación y emprendimien- to; en busca del Gurú contable del nuevo mile- nio» se abre una oportunidad para nuestros estudiantes del pregrado para participar en el XVII CongresoRegional del Sur de Estu- diantes de Ciencias Contables y Financieras a desarrollarse en el Campus Universitario de la Universidad Andina del Cusco del domin- go 21 al sábado 27 de septiembre de 2008.
Entre los objetivos que se han propuesto sus organizadores mencionamos algunos:
– Insertar al estudiante de ciencias conta- bles y financieras en el mundo cambiante, como una de las fuerzas motricesvitales para la reforma permanente del currículo que tienda a la formación del contador profesional con los requisitos internacio- nales que demanda el nuevo contexto.
– Aproximar a las universidades, mediante el proceso de formación universitaria, a la realidad de cada región.
– Auspiciar y privilegiar la investigación científica y el intercambio académico en- tre los estudiantes deciencias contables y financieras del sistema de la universidad peruana, incluso a las universidades del exterior.
– La discusión sobre el desarrollo de la pro- fesión y las demandas del mercado labo- ral en relación con el contexto globali- zado, para establecer las orientaciones de referencia para el corto, mediano y largo plazo.
– La presentación y estudio de las nuevas técnicas contables yfinancieras, tenden- cias y paradigmas emergentes utilizados para el desarrollo de las estrategias para satisfacer las necesidades de los usuarios y posicionar al contador público en un mercado altamente competitivo.
– La reflexión sobre la responsabilidad so- cial que asume la profesión contable fren- te a la sociedad, para que su desarrollo no sea solamente de capacidades y habi- lidades decarácter técnico, sino, funda- mentalmente, de valores éticos y morales. (Artículo 07. Reglamento General).



II. LAS ÁREAS TEMÁTICAS


Para la presentación a concurso de los tra- bajos de investigación corresponden las si- guientes líneas de investigación:


Área 1: Investigación contable
– La responsabilidad social de la empresa ante la contaminación ambiental como costo; propuestasde indicadores conta- bles y de gestión.
– La contabilidad ambiental, medición del impacto de la actividad extractiva, minera, petrolera y gasífera en el medio ambiente del Perú de cara al TLC con Estados Unidos y otros.
– Efectos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), Nor- mas Internacionales de Contabilidad (NIC’s) y Principios de Contabilidad utilizadosen la información contable.
– Aplicación de un marco normativo para las Pymes con responsabilidad social y el impacto en su competitividad.


Área 2: Auditoría
– El fortalecimiento de la calidad de la au- ditoría para alcanzar las expectativas de los usuarios.
– Profundizar el estudio de las normas inter- nacionales de auditoría y aseguramiento.
– La función de la auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Contables
  • area contable
  • investigacion contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS