áreas de la gestión educativa

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

Tipos o niveles de concreción de la gestión educativa
Ciertos autores apuntan que la Gestión Educativa se compone de tres dimensiones o ámbitos (10): pedagógica/didáctica, administrativa y socio-humanística o comunitaria. El principio base de este proceso es la participación colectiva para lograr involucrar, concientizar y por lo tanto consensuar, y así alcanzar los resulta dos planeados ydeseados. Viene al caso que las dimensiones o ámbitos son en - tendidos como áreas de intervención de la Gestión Educativa, y en donde se pueden agrupar tareas de naturaleza homogénea y comprenden lo curricular, lo administrativo, el gobierno institucional, servicios y recursos humanos.
Otros autores sostienen que la Gestión Educativa en el ámbito institucional se concretiza en cuatro niveles,dimensiones, ámbitos, o áreas (4): área de gestión directiva; área de gestión pedagógica y académica; área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa/financiera.





Figura 5: Niveles de concreción de la Gestión Educativa, y sus tareas
a) La Gestión Directiva. Con su misión orientadora y promotora del mejoramiento esta gestión tiene como ámbito de acción la institucióneducativa en su conjunto y sus referentes concretos son: la gestión académica, la gestión de comunidad, y la gestión administrativa y financiera. La acción de esta gestión se concreta en la organización, diseño, desarrollo y evaluación de una cultura escolar propia, en el marco de la política educativa vigente. Con el liderazgo de su equipo de gestión, la institución se orienta estratégicamente hacia elcumplimiento de su misión y visión (4).
Este nivel de concreción tiene como foco central ejercer el liderazgo, y cuidar que todas las demás áreas de la institución se orienten a cumplir con la misión y el lo - gro de la visión institucional. Implica, así mismo, los estilos de funcionamiento: organigramas, distribución de la tarea, división del trabajo, canales de comunicación formal y el uso deltiempo y de los espacios (6). En síntesis, constituye el soporte del resto de las dimensiones, con vistas a articular su funcionamiento (3), involucrando para ello los procesos orientados a facilitar la coordinación e integración de los procesos institucionales y la inclusión de la institución educativa en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.




Figura6: Modelo de gestión Directiva
b) La Gestión Pedagógica y Académica. Esta gestión es eje esencial en el pro- ceso de formación de los estudiantes, por lo que enfoca su acción en lograr que estos aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño social, profesional y personal (6).
La misma se refiere a cómo el establecimiento decide y organiza las acciones y recursos de gestión, paraasegurar la adecuación, implementación y mejoramiento constante de la oferta curricular; así mismo, contempla la implementación de sistemas y mecanismos que posibiliten la programación, control y evaluación de la aplicación del currículo, asegurando la apropiación y mejoramiento constante de seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La dimensión pedagógico-didáctica, opedagógico-académico, está referida espe- cíficamente a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a lossaberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados.
Básicamente, esta gestión abarca ítems tales como (8):
- El diseño de la oferta curricular.
- La implementación de la oferta curricular y pedagógica, congruente con el proyecto educativo institucional.
- El apoyo a la gestión de los procesos de enseñanza.
- El apoyo a la gestión de los procesos de aprendizaje de los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De Gestion
  • áreas educativas
  • Areas de gestion
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS