áreas del cerebro involucradas en la audición

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

Áreas del cerebro involucradas con la audición
Corteza auditiva o córtex auditivo
Está situada bajo la cisura lateral, por delante del lóbulo occipital ubicado en una región del lóbulotemporal del cerebro la que incorpora el área auditiva primaria, secundaria y de asociación.

Corteza auditiva primaria (área 41)
Su función principal es procesar la información que llega desde eloído y centros inferiores del cerebro, permitiendo también tomar conciencia del sonido al igual que en el proceso de devolver señales a las áreas de la audición. Localizado en el lóbulo temporalconcretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl, en el área 40 y 41 de Brodmann.
Una lesión en esta zona provocara perdida de la conciencia. Y una lesión unilateral provocara sorderaparcial en ambos oídos.
Las neuronas de la corteza auditiva se localizan según la frecuencia del sonido lo que lleva por nombre un mapa de frecuencia o bien mapa tonotópico diferenciándose lugares defrecuencia alta y baja.


Las neuronas por otra parte también tienen q ser las encargadas de poder traspasar el impulso nervioso llegando este al área auditiva para procesar la información deaquí nace una primera pregunta ¿Cuál es la primera neurona que permite el ascenso de este impulso nervioso?
Esta neurona es la primera se encuentra a nivel de la medula y es la que está en contactocon el oído interno el nervio auditivo el cual posee prolongaciones periféricas y estas son las que recogen el potencial de acción de la cóclea y una prolongación central que va hacia el SNC


Lasegunda neurona por lo tanto es la que va dirigida hacia el núcleo coclear o bien tiene otra opción de poder dirigirse al leminisco lateral.
En la primera opción la neurona ira dirigida hacia el núcleococlear el cual se divide en tres subnucleos uno ventral anterior, ventral posterior y dorsal estos son los que permitirán que la información cruce al lado contrario hacia una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas del cerebro
  • Areas Del Cerebro
  • áreas del cerebro
  • Estructuras del cerebro involucradas en la memoria
  • Funciones y areas del cerebro
  • comunicación y areas del cerebro
  • Las Áreas Psicológicas Del Cerebro
  • Áreas Del Cerebro Y Sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS