Áreas Geograficas

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Áreas Geograficas del México Antiguo


ARIDOAMÉRICA.
Esta zona se constituye por espacios geográficos de clima cálido seco, desértico, con poca lluvia, ríos de poco caudal y grandes llanurasmontañosas, lugares donde la escasez de agua hizo que sus habitantes fueran nómadas que limitaron al máximo sus actividades al aprovechamiento de los elementos de la naturaleza, siempre en busca dealimento y corrientes de agua. Esta ubicada en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Se le denomino también la “Gran Chichimeca” ya que esta sociedad difícilmente practicaba agricultura. Susprincipales actividades de subsistencia fueron: La caza de animales, recolección de frutas, plantas y raíces, consumían insectos, etc. Otros se dedicaban a la pesca, dejaron testimonios de prácticasrituales, una gran cantidad de petrograbados y pinturas rupestres. En esta zona destacan los indios seris, tarahumaras, yaquis, mayos, tepehuanos, apaches y comanches, entre otros. Sus principalescentros fueron el Paquimé y La Quemada.
OASISAMÉRICA.
Se le llama asís a una franja húmeda ubicada en el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, en donde el hombre se estableció de manerapermanente. Pese a la aridez del terreno, en esta área la existencia de ríos y lagunas facilitó el cultivo de la tierra. Se sembraba principalmente: Maíz, frijol, calabaza, chile, tomate y algodón.Construyeron núcleos urbanos con habitaciones semi-subterráneas hechas de adobe, madera y piedra.



MESOAMÉRICA.
En la época antigua era una extensa región rica en recursos naturales, bosques templadosy cálidos que permitieron el desarrollo de la agricultura y el comercio entre las diversas civilizaciones que habitaron la zona. Elaboraron de uno a más calendarios, el trabajo de barro, piedras,pieles, plumas, algodón y otras fibras de manufactura textil. Es una región propicia para la agricultura, se desarrollaron las civilizaciones más importantes de la región divididas en tres periodos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados segun su area geografica
  • Distribucion De La Poblacion Por Area Geografica En El Mundo
  • Area geografica
  • areas geograficas
  • área Geografica Nacimiento Y Causas De Filosofia Occidental
  • Identificación del tipo de especialización económica por área geográfica
  • El Maiz Y Su Area Geografica
  • Áreas geográficas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS