Áreas naturales en Hidalgo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


Colegio de Ciencias y Humanidades
Asignatura: Biología II
Profesor: Aurelia Vite
Grupo: 4030
4to semestre
Alumna: Ma. Fernanda Laguna Dueñas
Tema: Ensayo sobre las Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Hidalgo.
Fecha de entrega: viernes 23 de mayo de 2014.



Estado de Hidalgo.
El estado de Hidalgo recibe su nombre del personaje encargado de iniciar la guerra deindependencia en México, don Miguel Hidalgo y Costilla. Fue creado como un estado libre y soberano el 16 de enero de 1869. El territorio hidalguense está ubicado en el centro del país, consiste en 20,987 kilómetros cuadrados de superficie, pertenecientes al 1.06% del territorio nacional. En Hidalgo existen diversas cadenas montañosas, teniendo como punto más alto el cerro de Jihungo a 3, 240 metros sobre elnivel del mar. Los ríos más importantes del estado son el río Moctezuma, Tula y Metztitlán, también son importantes otros conjuntos acuíferos como la presa Endhó en el norte de Tula, Raquena en Tepejí del Río, Madero en Huichapan y Debodhé en Ixmiquilpan, así como la laguna de Metztitlán.
El 42.5% de la superficie en el estado de Hidalgo es utilizada para la agricultura, 8.92% se encuentracubierta de pastizal, 25.09% de bosque, 4.83% de selva y 18.46% de matorrales.
Hidalgo cuenta con gran diversidad cultural pero, en este caso más importante, natural, ya que en toda la extensión del territorio podemos contemplar bosques, cascadas, ríos, lagunas, montañas, geiseres, minerales, barrancas, y prismas, entre muchas más maravillas naturales.
El estado se divide en seis regiones quepresentan diferentes características climáticas: Sierra Gorda, Planicie Huasteca, Sierra Alta, Valle del Mezquital, Cuenca del Valle de México y Sierra de Tenango.
A su vez, la Sierra y el Altiplano se dividen en partes más pequeñas, que junto con la Huasteca forman las 10 regiones naturales en que se divide el Estado de Hidalgo: La huasteca, Sierra Baja, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra de Tenango,Valle de Tulancingo, Comarca Minera, Altiplano, Cuenca de México y Valle de Mezquital.
Biodiversidad ambiental del Estado de Hidalgo.
Al hablar de biodiversidad nos referimos a la riqueza en cuanto a formas de vida tanto animal como vegetal que hay en una región, en esta ocasión hablaremos de la biodiversidad del estado de Hidalgo.
Existen cerca de 900 548 hectáreas de vegetación en Hidalgo, delos cuales se derivan 3 tipos de selva, 7 tipos de bosque y matorrales xerófilos, en su mayoría.
La fauna existente en el territorio, en su mayoría es desconocida, pero se tiene una aproximado de las especies que existen en Hidalgo: 7 especies de peces de agua dulce, 22 especies de anfibios, 44 reptiles, 236 aves, 59 mamíferos y 38 mamíferos voladores.
Áreas naturales protegidas en el Estadode Hidalgo.
Un área natural protegida es una porción terrestre o acuática, perteneciente a la nación, representando diversos ecosistemas cuyo ambiente original permanece intacto, brindando grandes beneficios ecológicos de suma importancia.
En el territorio hidalguense se cuenta con 139 357.56 hectáreas de áreas naturales protegidas de competencia Federal, Estatal y Municipal, lo que representa el6.67% de la superficie total de Hidalgo, las cuales se encuentran integradas en 3 parques nacionales y una reserva de la biosfera.
Parque nacional Los Mármoles.
Cuenta con una superficie de 23 150 hectáreas, ubicado en los municipios de Jacala de Ledezma, Zimapán y Nicolás Flores. Decretado como área natural protegida el 12 de agosto de 1936 bajo la orden del entonces presidente de México,Lázaro Cárdenas del Río.
Los objetivos principales de este parque nacional son:
-Proteger el suelo contra la degradación y conservar el buen clima de la región manteniendo los bosques.
-Utilizar la belleza natural de la zona y lo pintoresco de los pueblos como un atractivo turístico.
-El acondicionamiento de los caminos de acceso a las poblaciones para beneficio de los agricultores.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas naturales
  • Areas Naturales
  • areas naturales
  • areas naturales
  • Areas naturales
  • areas naturales
  • Areas Naturales
  • AREAS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS