Árido Fino

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“ARIDOS FINOS”

1.- Resumen

Los áridos son un conjunto de partículas de origen pétreo, pueden ser naturales o artificiales. Son inertes, forma estables y deben cumplir todos los requisitos presentes en las normas establecidas y utilizadas por cada país. En Chile se utilizan actual mente dos tipos de norma, la Norma Chilena (Nch) y el manual de carreteras (LVN).
Los áridos comprende entreun 60 % y un 80% el volumen total de un hormigón o mortero, es por eso que su análisis y estudio debe ser constante siguiendo en un 100% las normas para asegurar una buena calidad y que el producto final cumpla con las características requeridas.















2.- Introducción

En el siguiente informe se realizaran diferentes ensayos y procedimientos los cuales están esespecificados en las Normas chilenas (Nch) las cuales establecen, describen los procedimientos y pasos a seguir en cada uno de los ensayos. Los ensayos de este informe corresponden a la granulometría de un árido fino y la determinación de porcentaje de humedad.
La granulometría según la norma Nch164 consiste en extraer un árido desde un yacimiento (Par este caso la muestra se encontraba acondicionadapara su uso en laboratorio), adecuar y homogenizar la muestra para su uso en laboratorio, seleccionar una cantidad específica, proceder a dividirla por cuarteo, tamizar y determinar la masa que es retenida en los diferentes tamices de la serie R20 NCh1022.
El porcentaje de humedad está definido por el manual de carreteras (LVN) Vol.8 el cual consiste en determinar en base a la perdida de agua, lacantidad de humedad que posee un determinado árido y el volumen de agua que se le está aportando al hormigón, este dato se utiliza para efectuar una correcta dosificación de un hormigo y así logra que se logren las resistencias optimas o especificadas por el calculista.
El problema que se presenta comúnmente es que existen una variedad muy grande de áridos y no todos son aptos para usar enhormigones y morteros, el propósito de efectuar estos ensayos es determinar cuáles cumplen con los requerimientos óptimos y cuales se deben descartar para su uso.
Los método a utilizar en la granulometría corresponde al tamizado el cual consiste en colocar la muestra previamente extraída y cuarteada en el interior de los tamice los cuales se conforman de aberturas cuadradas de diferentes tamañosespecificados en la Nch1022, los tamices se utilizan para separar una determinada muestra y estandarizar una medida del árido el cual se especifica en la Nch165 como módulo de finura (MF). El módulo de finura determina si estamos en presencia de una arena fina o gruesa, ese valor nos ayuda a determinar la superficie especifica de un árido y poder efectuar una correcta dosificación de agua en loshormigones y morteros.


El método a utilizar para determinar el porcentaje de humedad especificado en el manual de carreteras consiste básicamente en eliminar el agua presente en un árido mediante un secado artificial efectuado por un horno o una cocinilla a gas, para determinar el agua eliminada se debe pesar una cantidad de muestra según tamaño máximo, especificada en la norma Nch164 y procedera secar la muestra en la cocinilla par luego pesarla y al comparar os valores, determinas su humedad.

















3.- Preguntas De Investigación

3.1.- ¿Cómo puede afectar un árido a un determinado tipo de hormigón o mortero?
3.2.- ¿Qué finalidad tiene efectuar los ensayos granulométricos a los diferentes tipos árido?
3.3.- ¿Qué importancia tiene ycómo puede afectar la humedad presente en los áridos al hormigón?
















4.- Objetivos

4.1.- General
Analizar una muestra de árido fino y determinar si su uso es apta para hormigones y/o morteros.


4.2.- Específicos
Determinar la granulometría de una muestra de árido fino.
Determinar el porcentaje de humedad presente en una muestra de árido fino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad arido fino
  • Informe de laboratorio para áridos finos
  • Árido Fino: Densidad Y Porcentaje De Absorción De Agua En Estado Saturado Superficialmente Seco
  • Proyecto Fin De Carrera Cantera De Aridos
  • NCh1223 1977 Aridos Determinaci N Del Fino Menor A 0
  • aridos
  • Áridos
  • Aridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS