Ädministrativo

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1. ¿Qué recursos proceden contra las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral? y ¿Pueden aplicarse los recursos de la Ley de lo Contencioso Administrativo?


ARTICULO 246. Del recurso de nulidad. Contra todo acto y resolución del proceso electoral procede el recurso de nulidad, el cual debe ser interpuesto dentro de los tres días hábiles siguientes a la última notificación, ante laautoridad que la haya motivado y será resuelto por el Tribunal Supremo Electoral, dentro del plazo de tres días luego de ser recibido.

ARTICULO 247. Del recurso de revisión. Contra las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral procede el recurso de revisión, el cual Deberá interponerse ante el mismo dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación que se haga al afectado, y será resueltodentro del plazo de tres días siguientes al de su presentación, el que podrá ampliarse, si fuere necesario, en dos días más, a efecto de poder recabar cualquier clase de pruebas pertinentes.

ARTICULO 248. Del amparo. El amparo procede contra las resoluciones definitivas del Tribunal Supremo Electoral, en los casos que establece la ley de la materia, siempre que previamente se haya agotado elrecurso que establece el artículo anterior.

Con referencia a lo Contencioso Administrativo, el artículo 17 establece dos recursos administrativos, siendo ellos:

1) El de Revocatoria; y
2) El de Reposición a interponer contra las autoridades de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada o Autónoma, excepto en asuntos laborales y tributarios.

Existen tres procedimientos1) El Procedimiento General,
1. El Procedimiento Laboral y
2. El Procedimiento Tributario, en este caso el procedimiento a utilizar sería el General.

2. Según el artículo 251 de la Constitución el Presidente de la Republica remueve al Fiscal General de la Republica “por causa justificada” ¿Es causa justificada la no honorabilidad? Exponga su criterio.


A nuestro criterio, no esuna causa justificada porque no se puede medir o graduar la honorabilidad del postulado, a menos que se cuente con documentos que lo justifique la no honorabilidad.



3. Cite las leyes que regulan el control hacendario que debe ejercer la Contraloría General de Cuentas, además, donde se localizan las principales normas operativas de la citada Contraloría.


Leyes que regulan el controlhacendario que debe ejercer la Contraloría General de Cuentas:

1) Constitución Política de la República de Guatemala,
2) Ley Orgánica de la Contraloría y su reglamento,
3) Ley Orgánica del Presupuesto y su reglamento,
4) Ley que anualmente regula el presupuesto público, y
5) Leyes públicas que, en su articulado, específicamente, se refieren al control hacendario.

Lasprincipales normas operativas se localizan en manuales e instructivos que se utilizan para definir procedimientos destinados a establecer determinados valores numéricos y económicos.


4. Escriba 2 comentarios sobre el artículo 229 de la Constitución.

1) El artículo constitucional, bien aprovechado, consolida la dependencia de los consejos como organizaciones públicas subordinadas del ejecutivo.Sin apoyo financiero necesario (no concretado en una asignación), discrecional, el Gobierno Central puede dar cualquier aporte o no dar.
2) El apoyo financiero se ha tergiversado y se ha convertido en fuente de corrupción los alcaldes y consejos departamentales de acuerdo con diputados y funcionarios del gobierno central, trasladan fondos a los consejos y municipios que a su vez los trasladana ONG y estas a contratistas privados, reales o ficticios, de manera que los contratos de obra, bienes y servicios se adjudican a los parientes o amigos y testaferros que se encargan de lavar el dinero del Estado.

5. Basado en el artículo 275 de la Constitución, inciso g) “entre otras funciones” el Procurador de los Derechos Humanos promueve la vigencia del derecho internacional en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS