çexponente del merengue en RD

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El Merengue Dominicano, parte de la identidad nacional
25 de Noviembre , 2011 (08:14) AM - Bethania Ortega
El Merengue Dominicano, parte de la identidad nacional
El merengue es un ritmo que identifica a la República Dominicana en todas partes del mundo. No hay mucha precisión en cuanto al lugar y la forma en que surgió este género, sin embargo, en cuanto al origen musical si hay informaciónvaliosa.

En la época de la colonización la música que se bailaba en las fiestas y que era aceptada era la que los colonizadores conocían, de Francia y España, por lo que el merengue tiene cierta influencia de géneros como el vals europeo, la mazurca y la contradanza.

Estos ritmos se mezclaron con otras influencias y agregaron con el tiempo la támbora, la guira y el acordeón.

La primeraforma de merengue fue el merengue típico, también conocido como perico ripiao, el cual tiene su origen en los campos del Cibao y la línea noroeste.

Con el pasar del tiempo, la aceptación de la sociedad permitió la evolución del merengue y desde la década de 1970 tomo gran fuerza, permitiendo que se diera a conocer por todo el mundo este genero.

Algunos de los principales exponentes dominicanosdel merengue son: Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Kinito Mendez, Rikarena, Milly Quezada, Conjunto Quisqueya, entre otros.

La celebracion del proximo miercoles 23 de noviembre, en el United Palace, de la ciudad de Nueva York, marcara la pauta de lo que son las celebraciones aniversarias de figuras de los medioselectronicos en Dominicana. El evento, que fuera expresamente montado atendiendo a que el dia siguiente no es laborable en este pais, ha copado la atencion del publico hispano en esta ciudad.

Desde las ocho de la noche, antes del dia de Accion de Gracias, la dominicanidad se vera representada en la animacion siempre activa de Michael Miguel, quien estara acompanado por el destacadao locutor de la emisoraLa Mega, Alex Sensation y el DJ Lobo, con la produccion de Felix Cabrera.

En al actualidad Michael Miguel conduce el programa de Extremo a Extremo, del grupo de medios Telemicro, en cuyo elenco comparte con Jenny Blanco, así como un grupo de talentos dominicanos de la talla de Jari Ramírez, Alex Macías, José Antonio Aybar y Sandra Berrocal.

Bajo la producción de Ildefonso Ureña, "De Extremoa Extremo" será transmitido de lunes a viernes por digital 15 de 12 a 4 de la tarde, tendrá un contenido variado que incluirá varios segmentos para mantener al público fijo en la pantalla.

Moda, espectáculos, deportes, política, mucha música y el buen humor de Paco Vargas, será parte de la gama de variedad con que contara el espacio que además será interactivo con llamadas desde Estados Unidosy Puerto Rico.
SANTO DOMINGO.- La música popular ha tenido habitualmente en sus exponentes a cantantes de clase humildes. Razones sociológicas y económicas inciden para que las principales estrellas del merengue y la bachata sean personas que nacieron y crecieron en condiciones de pobreza, tanto en barrios de la Capital como en campos y pueblos del del país.

Repasar el origen de cada unode los líderes actuales y tradicionales del merengue revelaría una gran cantidad de historias en que la humildad y las carencias materiales fueron siempre protagonistas.

Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Kinito Méndez, El Jeffrey, y otros tantos, llegaron a la música popular simplemente con las ganas y el talento con que Dios loshabía dotado. Las explicaciones son diversas. Según Yaqui Núñez del Risco, la música popular ha sido testigo de las vivencias de República Dominicana y, por lo general, ha servido para expresar los sentimientos de pareja como los sucesos de la sociedad, por lo que sus exponentes serán aquellos que tienen la necesidad de decir cosas o denunciar situaciones. “Los pobres siempre son los que han tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exponente dl merengue en RD
  • Merengue
  • Yo Merenges
  • merengue
  • Merengue
  • El merengue
  • Merengue
  • MERENGADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS