ètica

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CAPÌTULO VIII
EL AMOR ES ALFA Y OMEGA DE TODAS LAS VIRTUDES
Problemas:
Los filósofos modernos y posmodernos no mencionan el concepto de amor.
Cumplir las normas por deber y no por amor.
La virtud no es suficiente para decidirse por el bien, es necesario también el amor. ¿qué quedará de las virtudes sin el amor?
El sentimiento me puede impedir conocer la verdad porque obnubila la razónPropuestas:
Debe haber algo de universal en el amor que logra interés del mundo.
La ética es incompleta sin el deseo de la pasión y la voluntad libre de amar.
El amor es una pasión que sobrepasa el deber.
El amor no pertenece a los trascendentales porque no es perfecto como el bien y la justicia: el amor puede también orientarse al mal.
El amor es alfa y omega de todas las virtudes, no esexigido por la moral, actúa por sí mismo y antes de la moral; sin el amor no encontramos un sentido.
La razón (las percepciones) está ligada a los sentimientos (las emociones).
Luc Ferry: Necesitamos a los demás para podernos entender a nosotros mismos, tenemos necesidad de su libertad y también de su felicidad para poder realizarnos, este proceso de humanización es lo que da sentido a la vida.“Amamos lo particular y lo universal concretado en un individuo, solo el individuo es objeto de nuestro amor”. El amor es central porque nos guía y anima, posee una virtud de salvación porque nos arranca el egoísmo.
El amor no es solo una pasión, sino una afirmación libre del bien.
La esencia de la virtud moral es el amor.
CAPÍTULO XIX
UNA HUMANIDAD NUEVA
Problemas:
Gracias a Nietzsche se definióla cultura de la posmodernidad: el bien y el mal son valores relativos no hay diferencia entre estos.
Es el fin de las culturas y las aspiraciones humanas.
Ateísmo angustiado y sufrido en vez del contento por sí mismo.
Los valores ya no existen, decidimos lo que está bien o mal.
La destrucción del yo. Estamos con un sujeto abstracto en un mundo caòtico.
Propuestas:
El orden justo de lasociedad y del Estado es tarea principal de la política. La política no solo es para determinar los ordenamientos públicos, sino que su origen y meta está principalmente en la justicia y esta es de naturaleza ética.
Saber qué es la justicia es un problema que concierne a la razón práctica, en este punto, la política y la fe se encuentran. La Iglesia no debe sustituir al Estado pero tampoco puede nidebe quedarse al margen en la lucha por la justicia, debe insertarse en ella a través de la argumentación racional.
1. El cristianismo no es una filosofía ni una moral, es un encuentro
El encuentro con Cristo (Cristianismo), revelación de Dios en la Tierra, tiene su origen cuando Dios vino al mundo en la persona de Cristo, quien realiza un encuentro con personas. Entonces la idea fundamental deIglesia también es, un encuentro con personas, una comunidad humana de fe, una humanidad diferente (no es un templo). El principio ético de todos estos encuentros es el amor. La fe tiene un valor básico: Dios es amor. La postura básica de la fe es el amor.
Luc Ferry dice que Cristo no ha venido para abolir la ley sino para complementarla con el amor.
El amor de Dios no tiene nada en común con elamor humano, oír que Dios nos ama puede parecer incomprensible para ciertas personas, pero Dios no nos ama en función de lo que damos o hacemos por él, ni por nuestra buena conducta; nos ama porque él es amor.
El amor cristiano implica el sacrificio de uno para los demás (como manifestación de Dios) y también el perdón (porque todos son hijos de Dios).
El lugar para realizar el encuentro conCristo es la fé en Cristo, pero sin la fé en Dios es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe. Y la persona que descubre esta realidad expresa su pertenencia a ella de manera permanente (no relativa o pasajero). Lo más profundo de una persona es la pertenencia. En la fe hay un proceso de crecimiento. “No devuelvan mal por mal o insulto por insulto; al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS