ÉBOLA

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El virus del ébola llegó por primera vez a Europa en un termo de color azul. Nadie fue consciente de la peligrosidad del equipaje de mano que llevaba un mensajero en el vuelo desde Kinshasa,entonces Zaire, hasta Amberes, en 1976. Ni siquiera tenía idea de ello Peter Piot, entonces un científico en formación en el Instituto de Medicina Tropical de la ciudad belga.

Las ampollas con lasangre iban metidas en hielo y una de ellas incluso se rompió durante el vuelo, relató Piot en un artículo en Financial Times y en declaraciones a la BBC. Es sorprendente que ninguno de los científicosimplicados enfermara.

En el caso de Piot, entonces de 27 años, hubiese significado truncar una carrera brillante: este médico y microbiólogo es actualmente un destacado investigador en el área delsida. Fue director ejecutivo de la agencia de la ONU de lucha contra la enfermedad (ONUSIDA) y es el actual director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Higiene y MedicinaTropical de Londres).

Desde Bélgica al Congo

En aquel entonces, en 1976, Piot se encontró con un virus desconocido. Lo más llamativo era su forma, excesivamente larga y con forma de cuerda. Traslas informaciones sobre nuevos contagios y la muerte de una monja belga, Piot viajó con un equipo internacional a la región, relata en su artículo para el Financial Times. Desde Kinshasa volaron en unavión de carga a Bumba, en el norte de Zaire (hoy República Democrática del Congo). Hasta los pilotos tenían miedo, y mientras se bajaba la carga dejaron los motores en marcha para poder despegarrápido de ser necesario, recuerda el científico.

Los científicos tuvieron que viajar aún otros 120 kilómetros hasta llegar al pueblo de Yambuku, donde había una misión católica con un hospital. Portemor, los sacerdotes y monjas había creado una especie de estación de cuarentena, sin saber realmente cómo debía hacerse, escribe Piot. Habían tomado al pie de la letra la expresión francesa «cordon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS