Économia

Páginas: 50 (12400 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.
Es el contrato mercantil más frecuentemente utilizado en el tráfico, con la disciplina más completa y aplicable al resto de las modalidades mercantiles contractuales.
Además es el contrato en que conviven, de un modo más dramático, la regulación civil y la mercantil. Regulan con pormenor el ordenamiento jurídico de lacompraventa.
Debemos saber que la compraventa es el contrato básico. Esto es el intercambio de una cosa por precio dinero o signo que lo represente. Es el modelo general de intercambio y la permuta (que es el intercambio de cosa por cosa) era la excepción.
Hay unas dificultades:
Doble regulación del contrato recogido en el C.C y en el C.Com.
Los artículos que delimitan la compraventa mercantilhan sido hechos
por nuestra doctrina con tal escaso rigor, con más dudas de las que
inicialmente existían. Es un asunto enredado.
CONCEPTO LEGAL.
El Código no incluye una definición de compraventa y hay que partir de una descripción completada en el art.1445 C.C.
La doctrina, con fundamento en este art.1445 C.C, ha determinado cuales son los caracteres del contrato de compraventa. Diciendoque es un contrato consensual, bilateral, oneroso, de efectos puramente obligacionales y no reales, en el que una parte se obliga a transmitir a otra a cambio de una precio la propiedad de la cosa vendida.
Art.1445 C.C: "Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio, en dinero o signo que lo represente".Sobre esta base hay que entender las especialidades mercantiles de la compraventa, recogidos en el art.325 y art.326 C.Com.
Art.326 C.Com: " No se reputarán mercantiles:
1.º Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de las personas por cuyo encargo se adquieren.
2.º Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de suscosechas o ganado, o de las especies en que se paguen las rentas.
3.º Las ventas que de los objetos construidos o fabricados por los artesanos hicieren éstos en sus talleres.
4.º La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de acopios que hizo para su consumo".
El art.325 C.Com señala la diferencia de la compraventa en los términos siguientes: una compraventa en la que no intervenganingún empresario puede ser mercantil. Cuando el empresario no compra para revenderla sino para integrarla dentro de sus cosas (de su patrimonio).
Art.325 C.Com: " Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa".
No coincide con el concepto usual procedente del sentido común,quiere decir que si preguntas a un no letrado que es una compraventa mercantil señalaría que es la venta entre empresarios o comerciantes. En otra dirección puede que en la compraventa intervengan dos empresarios y no sea mercantil. El concepto legal se aleja del concepto habitual o procedente del sentido común.
Una segunda impresión se desprende de la lectura del art.325 C.Com para determinar sila compraventa es mercantil el legislador no se fija sólo en la operación que tiene que caracterizar, sino en la operación siguiente (es decir, en la reventa), nos referimos en la intención de realizar una segunda operación. La condición del empresario por tanto pasa a ser irrelevante; lo importante es que la operación sea especulativa es decir, que el comprador no persiga la satisfacción de suspropias necesidades de consumo o dicho de otra manera que el comprador sea un mediador entre quien le vende (ya sea el productor o el distribuidor) y la persona que le compra (en la operación de la reventa) que es el consumidor final de la cosa. La venta es mercantil si produce una intromisión especulativa si se introduce en la cadena que permite la distribución de los bienes o servicios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS